El Consejo Europeo ha adoptado nuevas medidas de evaluación de tecnologías sanitarias que permitirán mejorar el acceso a los medicamentos y simplificar procedimientos. Las nuevas normas prevén que los Estados miembro cooperen para realizar evaluaciones clínicas conjuntas y consultas científicas conjuntas.

Este paso supone la aprobación de la primera lectura del documento, a través del cual, las tecnologías sanitarias innovadoras, seguras y eficaces estarán disponibles más rápidamente para los pacientes.

Se entiende por tecnologías sanitarias: medicamentos, dispositivos médicos como marcapasos, equipos de diálisis o bombas de infusión, o procedimientos médicos y quirúrgicos, entre otros.

La evaluación de tecnologías sanitarias es un proceso que permite a las autoridades determinar la eficacia de los procedimientos existentes. Para poder determinar dichas mejoras, la evaluación se centra específicamente en el valor añadido en comparación con otras nuevas o existentes. En este sentido, las autoridades sanitarias nacionales pueden tomar decisiones informadas sobre el precio o el reembolso de las tecnologías sanitarias.

Además, uno de los objetivos es poder reducir la carga administrativa, especialmente para las empresas más pequeñas. Los desarrolladores de tecnologías sanitarias solo deberían presentar la información, los datos y pruebas necesarias para la evaluación clínica conjunta.

“La aprobación de esta ley es otra demostración de cómo los países de la UE pueden lograr resultados prácticos para los ciudadanos cuando trabajan juntos”

Janez Poklukar, ministro de salud esloveno

El ministro de salud esloveno, Janez Poklukar, ha subrayado que esta nueva ley podrá beneficiar a pacientes, productores de tecnologías sanitarias y a los propios sistemas de salud de la Unión Europea.

Ahora, los próximos pasos que debe dar la Unión Europea se basan en la adopción del reglamento por parte del Parlamento Europeo, antes de que se publique en el Diario Oficial de la UE.


Noticias relacionadas: