La EMA y los Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA) han publicado su estrategia conjunta para los próximos cinco años (hasta 2025), después de su adopción por parte del Consejo de Administración de la HMA y la EMA. 

La estrategia de la red de agencias de medicamentos europeas se desarrolló en consulta con la Comisión Europea y los temas clave están alineados con los que marcó la Estrategia Farmacéutica de la UE.

La estrategia establece seis áreas prioritarias:

  1. Disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos.
  2. Análisis de datos, herramientas digitales y transformación digital.
  3. Innovación.
  4. Resistencia a los antimicrobianos y otras amenazas emergentes para la salud.
  5. Desafíos de la cadena de suministro.
  6. Sostenibilidad de la red y excelencia operativa.

La falta de medicamentos, una seria amenaza de salud

El primer objetivo que destaca la EMA, la disponibilidad y accesibilidad de medicamentos, se antoja el más acuciante tras lo vivido por la COVID-19. Por eso, la estrategia detalla cómo la red europea de reglamentación de medicamentos puede continuar permitiendo el suministro de medicamentos seguros y eficaces que satisfagan las necesidades de los pacientes frente a los distintos desafíos o amenazas a la salud.

“La pandemia ha destacado el papel fundamental de la regulación de los medicamentos para la protección de la salud pública”, ha asegurado Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA. Según ha destacado, la falta de disponibilidad de medicamentos, “ya sea porque no se comercializan o debido a interrupciones en el suministro”, supone serias amenazas para la salud tanto para la de los humanos como para la de los animales.

“Esta estrategia garantiza que unamos nuestras fuerzas en toda la UE para lograr mejoras tangibles para los ciudadanos“, ha recalcado Emer Cooke.

Objetivos definidos

La estrategia identifica los objetivos para cada una de las áreas definidas. Se traducirán en acciones concretas en los planes de trabajo detallados de la EMA y las autoridades nacionales competentes de los Estados miembro de la UE en los próximos cinco años. 

También considera algunos de los desarrollos recientes relacionados con la COVID-19. Así, se han incorporado más aprendizajes de la pandemia, que se tendrán en cuenta en los planes de trabajo posteriores de forma continua.

Las áreas temáticas clave y los desafíos identificados en la estrategia se presentaron y debatieron con organizaciones de pacientes, consumidores y profesionales de la salud en marzo de 2020. Mientras, las partes interesadas de la industria, el mundo académico y la veterinaria contribuyeron a través de una consulta escrita.

Revisión de la estrategia

La red revisará la estrategia después de 18 meses para considerar si las metas y los objetivos siguen siendo apropiados. Si fuera necesario, los ajustará y actualizará.

“Debemos mantenernos al día con los cambios y desarrollos sociales para poder continuar cumpliendo nuestra misión con éxito, con el uso más eficiente de los recursos y conocimientos disponibles”, ha dicho Thomas Senderovitz, presidente del Grupo de Gestión de Agencias de Jefes de Medicamentos. “Es un documento dinámico, nos ayudará a trabajar juntos en toda la red para lograr este objetivo”, ha señalado.


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