La EDS reflexiona sobre los retos en política farmacéutica con Patricia Lacruz

El Comité Editor y Asesor de la EDS dialogaron con la directora general de la Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia en un coloquio organizado por la revista.

178

La pandemia de la COVID-19 ha dibujado un nuevo escenario en materia farmacéutica a nivel global; siendo numerosos los retos que se presentan a corto y medio plazo y que afectan de forma directa al acceso de la innovación en todos los países. Esta realidad demandará una mayor colaboración entre todos los agentes para conseguir alcanzar una mayor resiliencia en los sistemas sanitarios.

Santiago de Quiroga, presidente editor de Wecare-u, Patricia Lacruz, directora general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad y Xavier Badía, director de la revista EDS.

Unos retos que, precisamente, han sido abordados este lunes por la directora general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, en un encuentro con miembros del Comité Editorial y el Comité Asesor de la revista Economía de la Salud.

El encuentro fue introducido por el director de la revista EDS, Xavier Badía, que, junto al presidente editor de Wecare-U, Santiago de Quiroga, iniciaron un coloquio informal donde la directora general pudo reflexionar con los asistentes los retos en materia farmacéutica.

Así, Lacruz destacó la oportunidad que este nuevo escenario presenta para conseguir una mayor eficiencia en el Sistema Nacional de Salud, que vendrá dada por una mejora en la toma de decisiones.

En este sentido, apuntó a la falta de certidumbre como uno de los principales retos. “Uno de los mayores obstáculos con los que nos encontramos es la incertidumbre, sobre todo en lo referente a las autorizaciones en situaciones especiales”. En este sentido, hizo una llamada a la corresponsabilidad entre todos los agentes del sector porque “lo que nos viene requiere que tengamos una visión compartida de lo que esperamos”, ha comentado.

La directora general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, posó al finalizar el encuentro con los miembros del Comité Editorial y el Comité Asesor de la revista EDS.

En un plano más normativo, Lacruz, ha compartido las tres regulaciones en las que actualmente trabaja el Ministerio de Sanidad y que, precisamente, buscan abordar esos retos en materia farmacéutica. Se trata del anteproyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del SNS, que se encuentra a la espera de su aprobación por el Consejo de Ministros; el anteproyecto de Ley para crear el Centro Estatal de Salud Pública, que se encuentra en fase de consulta pública y la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento.  

Otra de las normativas destacadas por Lacruz ha sido el Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos genéricos y biosimilares en el SNS, que se encuentra actualmente pendiente de su aprobación por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esta normativa, pretende dibujar un nuevo escenario en el que, tal y como ha explicado la directora general, se apueste por la sostenibilidad del sistema, al tiempo que se beneficia a la industria de nuestro país, como es la de genéricos, y al sector en su conjunto.

El director de la revista EDS y el presidente editor de Wecare-U hicieron entrega a la directora general de la Cartera Común de SNS y Farmacia del Anuario EDS 2020.

Al finalizar el acto, la directora general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, recibió de manos del director de la EDS y del presidente editor de Wecare-U una edición especial de la EDS 2020, que aglutina todos los números publicados durante uno de los años más determinantes para la sanidad a nivel mundial.