Premios BiC

La recuperación económica tras la crisis originada por la Covid-19 debe ser “neutra en carbono, más resiliente y más justa e inclusiva”. Esta es la principal conclusión del XI Diálogo de Petersberg, donde participó la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta fue la encargada de abrir el encuentro con actores no estatales de la sociedad civil en el marco de ese “tradicional foro de al nivel de acción climática”. El foro, celebrado por primera vez de forma virtual, congregó a 30 ministros de todo el mundo para dar impulso a la agenda climática internacional, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

En el encuentro también participaron: el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la canciller alemana Angela Merkel y el secretario de estado de exteriores británico, Dominic Raab y la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.


El Diálogo de Petersberg sobre Acción Climática ha proporcionado un foro para debates políticos centrados en las negociaciones internacionales sobre el Clima, impulsado por el gobierno alemán.


En línea con el Acuerdo de París

Todos coincidieron en un aspecto: “la oportunidad de dar respuesta conjunta a la crisis del Covid-19 y a la crisis climática es la recuperación de la economía poniendo a las personas y la naturaleza en el centro”.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante el encuentro. Fuente: Miteco

En esta línea, recuerdan que el año 2020 es el marcado en el Acuerdo de París para revisar los planes nacionales de la lucha contra el cambio climático. Asimismo, los países deben presentar las estrategias a largo plazo. Dos aspectos que los expertos señalan como “instrumentos clave en la gobernanza internacional”.

Desde el foro consideran necesario “sentar los cimientos” para que la temperatura media del planeta no aumente más de 1.5ºC, siguiendo las recomendaciones de la Ciencia.

Cooperación internacional

La pandemia “no puede ser una excusa para retrasar la acción”, coinciden los ministros, que resaltan la importancia de una “respuesta multilateral”. En este sentido, la cooperación internacional se convierte en el eje clave para que los países puedan cumplir los objetivos. Desde el foro, destacan este impulso cooperativo para que aquellos países que puedan ser los más vulnerables “puedan construir respuestas adaptativas”.

La naturaleza ha ganado protagonismo en el contexto de crisis

La hoja de ruta de la recuperación económica debe responder a mantener los compromisos con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo París.

“La comunidad del clima no renuncia a su agenda”, ha señalado la vicepresidenta Ribera, quien señala que los planes de recuperación deben ser coherentes con los objetivos climáticosla protección de la naturaleza y la justicia social.

El encuentro también sirvió para abordar otras cuestiones como la descarbonización de la energía y el transporte.

Las soluciones energéticas están dirigidas ampliar la energía renovable, la reducción de la contaminación del aire y la electrificación de la movilidad. “Una opción de inversión estratégica segura y visionaria”, señala Ribera. Unasopciones que “irán acompañadas de oportunidades de empleo”.

Asimismo, evitar la tentación de “olvidarnos de los riesgos ambientales cuando se diseñe el nuevo mapa de riesgos para la economía” es un factor que debe estar presente, según Ribera.

“Invertir bien y hacerlo en clima y en biodiversidad es invertir en progreso y en las generaciones actuales y futuras”

La Ciencia, apoyo fundamental

A su vez, la ministra insistió en la importancia de tomar las decisiones basandose en “la Ciencia, la cooperación y la solidaridad”. De esta forma, se evitan “atajos que tengan como consecuencia más emisiones, más contaminación y más pérdida de biodiversidad”.

El debate fue liderado por los llamados Campeones de Alto Nivel de la Agenda de Acción Global, el chileno Gonzalo Muñoz y el británico Nigel Topping. Ambos se apoyaron en el presidente de la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención de Lucha contra el Cambio Climático (COP26), el británico Alok Sharma.

Éste último puso de manifiesto que los objetivos que persiguen los inminentes planes de estímulo y de recuperación verde por la crisis del COVID-19. Soluciones que serán una palanca para la transformación de los sistemas energéticos y modelos de transporte.

Representantes de organizaciones internacionales, Gobiernos nacionales y locales y CEOs coincidieron en la necesidad de “aprovechar la oportunidad”. En el encuentro también participaron instituciones académicas y sociedad civil.

Todos ellos coincidieron en la importancia de acelerar la transformación de los sectores de la energía y el transporte por carretera. Unas medidas que tendrán enormes beneficios en términos de creación de riqueza, empleo y mejora de la salud.


Noticias relacionadas: