La directora general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, Silvia Fernández, ha recordado la puesta en marcha de una red específica de abordaje, alerta y detección del riesgo suicida. “Esta red es una estrategia novedosa que no existe en la mayor parte de las comunidades de nuestro territorio nacional”, ha explicado Fernández en si intervención ante la Comisión de Sanidad del Parlamento de la región manchega.
Esta red coordinada, ha continuado, en funcionamiento desde abril de 2023, pone en comunicación y coordina a los servicios sociales, los servicios educativos y el servicio de salud para una detección precoz de riesgo de suicidio.
Además, en el ámbito de la salud mental, se han expuesto otras acciones como la ampliación de los recursos específicos para trastornos de la conducta alimentaria, con un futuro incremento del número de camas de hospitalización.
“La salud mental, y en específico la infanto-juvenil, es un ámbito de actuación prioritaria, pues los trastornos mentales constituyen uno de los problemas que genera mayor carga de enfermedad en Europa”, ha señalado la directora general de Asistencia Sanitaria.
Durante la presente legislatura, la Junta de Castilla y León ha empezado a poner en marcha determinadas medidas, como equipos de salud mental infanto-juveniles con especialistas específicamente formados, hospitales de día para la hospitalización no convencional o unidades de hospitalización específica donde se puede hacer una hospitalización convencional, etc.
“Estamos trabajando en la puesta en marcha de dos hospitales de día nuevos, uno en la provincia de Burgos y otro en la provincia de León”, ha recalcado Fernández, añadiendo que, con esta acción, la población infanto-juvenil de la región contará con un total de cuatro hospitales de día en los que se podrá hacer un abordaje específico de la patología del niño.
Enfermedad renal crónica
En la misma Comisión, la directora general de Asistencia Sanitaria ha recordado otras medidas que la región ha puesto en marcha en otros aspectos de la salud, como el abordaje de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). “Si hay una comunidad autónoma en la que la cronicidad adquiere especial relevancia, por el tipo de población que tenemos, es Castilla y León”, ha asegurado Fernández.
Una de las medidas más relevantes en la región manchega ha sido la incorporación del cribado a través del establecimiento y la detección del filtrado glomerular en todas las analíticas que se realizan en atención primaria.
“Esto da lugar a que podamos identificar de una manera precoz, en el campo de la atención primaria, a aquellos pacientes que pueden tener ese deterioro de la función renal”, ha remarcado Fernández.
Para terminar con este aspecto, la directora general de Asistencia Sanitaria ha destacado la formación de los profesionales como uno de los pilares en la prestación de atención para la enfermedad renal crónica. “Es fundamental esta formación, tanto en los ámbitos de atención primaria como en los hospitales”, ha señalado.
Calendario vacunal
Sonia Tamames, directora general de Salud Pública de Castilla y León, también ha intervenido en al Comisión de Sanidad para destacar la actuación de la región manchega en el ámbito del calendario vacunal.
En 2019, ha afirmado Tamames, la región “se adelantó para inmunizar a los niños castellanos y leoneses a los 12 meses frente a la meningitis WEY ante el aumento de casos en toda España”.
“Nuestra región viene apostando desde hace años por las vacunas polivalentes con el objeto de disminuir el número de pinchazos que reciben las personas, lo que contribuye a la aceptación de la población, disminuyendo la carga asistencial del personal de enfermería y reduciendo los potenciales errores de administración”, ha remarcado la directora general de Salud Pública.
El calendario de inmunización para toda la vida en Castilla y León, ha resaltado Tamames, es un “programa complejo que, gracias a que es una prioridad para la Junta de Castilla y León, ha llegado a ser uno de los mejores de España, junto con el gallego, y uno de los mejores de Europa, junto con el británico, convirtiéndose en un activo de salud para todos nuestros conciudadanos”.