El Global Madrid | jueves, 17 de enero de 2019 h |

La Alianza General de Pacientes (AGP) y la Asociación de afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) presentaron el informe técnico, elaborado por la Oficina del Comisionado de la AGP, en el que se refleja la actual situación en la que se encuentran los pacientes de dermatitis atópica grave. En la reunión con la diputada, Isaura Navarro, del Grupo parlamentario de Compromís se le presentaron las necesidades no cubiertas por la administración sanitaria. Hay que tener en cuenta que el grupo parlamentario forma parte de la coalición de gobierno de la Generalitat Valenciana, aunque Navarro advierte que realizan una constante labor de control e impulso a la acción de gobierno. En este sentido, la diputada se mostró muy interesada en el tema de la dermatitis atópica grave. Por un lado reconoció que aunque algunos temas son competencia del Ministerio, aunque otros sin embargo sí que pueden trabajarse desde el ámbito autonómico, como es el caso de la dermatitis. Asimismo se mostró receptiva a la propuesta del Parlament de Cataluña —donde, tras una de las reuniones que se mantuvieron, plantearon que recogerían las inquietudes de los pacientes en una propuesta de resolución que deberá votar el parlamento catalán— en cuanto a estudiar su presentación en las Cortes Valencianas.

Lo cierto es que se detectó un desconocimiento de los tratamientos farmacológicos existentes para los pacientes con esta patología, y la diputada de Compromís se mostró abierta a estudiar financiación de productos emolientes (en el marco de la política farmacéutica). Además, durante el encuentro se prestó especial atención a otros aspectos de la vida cotidiana de los afectados de DA, como es el caso de las piscinas públicas.

Además, se han mantenido otras reuniones con el objetivo de trasladar la problemática de la DA y de la situación de los pacientes que la sufren en otros parlamentos autonómicos, como País Vasco, Andalucía o Cataluña.