La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) verá al fin la luz el próximo noviembre. Casi un año después de posponer la cita climática más importante del año debido a la pandemia de COVID-19, la ONU comienza a efectuar sus primeros pasos para dar forma al próximo encuentro mundial. El lugar elegido se mantiene, Glasgow será la protagonista de 2021 en unas negociaciones marcadas por la pandemia.

Para que esta conferencia tenga éxito, cumplir las promesas de movilizar 100 mil millones de dólares anuales en financiación climática para 2020 es una de las principales urgencias. Esta aportación debe ser llevada a cabo por los países desarrollados en línea con el Acuerdo de París.

En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha calificado al 2021 como “año crucial en la lucha contra el cambio climático”, durante una reunión preparatoria para la conferencia anual de la ONU sobre el clima.

Emisiones cero, la nueva normalidad

Disminuir las emisiones y aumentar la ambición climática en adaptación y mitigación ante los efectos climáticos es otro de los pilares que deben consolidarse para que la COP26 finalice con éxito. Aunque Guterres ha reconocido los avances en materia climática, ha señalado que no son suficientes. En esta línea, ha reafirmado que el uso del carbón con fines energéticos debe eliminarse en 2030 para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Esta medida debe eliminarse en 2040 en el resto de ellos.

Asimismo, Guterres ha recordado que la financiación del sector, y de otros combustibles fósiles, debe reorientarse hacia la búsqueda de fuentes de energía limpia.

“El impulso hacia las emisiones netas cero debe convertirse en la nueva normalidad para todos, en todas partes, para todos los países, empresas, ciudades e instituciones financieras, así como para sectores clave como la aviación, el transporte marítimo, la industria y la agricultura”

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres

Guterres ha recordado que el mundo sigue lejos de alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados, como indica el Acuerdo de París.

“Necesitamos ser más ambiciosos, en su mitigación, en nuestra adaptación y en la financiación de las medidas que se necesitan para frenarlo”, ha explicado.

Por ello, Guterres ha afirmado que la alianza mundial para llegar a las cero emisiones netas tiene que crecer hasta abarcar a más del 90 por ciento de todo el carbono que entra en la atmósfera, subrayándolo como una prioridad de la ONU.

Inversiones climáticas

Por este motivo, espera que los Estados miembros aprovechen este impulso en el camino hacia el encuentro de Glasgow. “Los países desarrollados deben cumplir su compromiso, adquirido hace más de diez años y reiterado en París, de movilizar 100.000 millones de dólares al año en financiación climática para los países en desarrollo“, ha señalado Guterres. Este compromiso debe cumplirse plenamente en el período previo a la COP26.

El Acuerdo de París establece que los países desarrollados movilicen 100 mil millones de dólares estadounidenses al año en 2020. Este “objetivo colectivo” se pretende ampliar hasta 2025 para, después de ello, establecer un objetivo aún más ambicioso.

La financiación y la inversión en contra del cambio climático se han convertido en unos de los pilares fundamentales del Acuerdo de París. El Fondo Verde es el principal instrumento de financiación de las políticas climáticas en los países de vías de desarrollo. Este mecanismo es uno de los instrumentos de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC).

Una COP virtual

A nueve meses de su próxima celebración en Glasgow (Escocia), y con los desajustes logísticos provocados por la pandemia de la COVID-19, el secretario general de Naciones Unidas ha señalado que “es poco probable” que las reuniones se efectúen en persona. Sin embargo, la opción telemática está sobre la mesa para concluir las negociaciones y dar un nuevo paso en la lucha contra la crisis climática.

“Lo que está en juego es demasiado importante como para no hacerlo, no podemos permitir que la pandemia nos impida trabajar juntos en el camino hacia Glasgow”

Por este motivo, Guterres ha dado instrucciones para que los funcionarios de la ONU faciliten sus oficinas y sedes a todos los países. De esta forma pretende asegurar la posibilidad de participar en las negociaciones virtuales.

“Debemos enviar un mensaje claro a las partes: es hora de concluir las negociaciones y avanzar hacia su plena aplicación”, ha concluido.

Noticias relacionadas: