El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado cuenta de nuevas modificaciones en la estructura ejecutiva que concierne a la sanidad regional. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero como consejero contará, tras esta reforma, con dos viceconsejerías, una de Asistencia Sanitaria y otra de Gestión Económica a los mandos de Pedro Irigoyen, hasta ahora director general de Gestión Económico Financiera y Farmacia. Hasta la fecha había una de Humanización, que pasa a depender de la primera y manteniendo las mismas competencias se convierte en una Dirección General.

Elena Mantilla, en una imagen de archivo.

Así lo ha trasladado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en la rueda de prensa posterior. De este modo, la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública continuará con Antonio Zapatero al frente, y de él dependerán cuatro direcciones generales del SERMAS. Como parte de este proceso, la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria, con Elena Mantilla al frente, dependerá directamente del consejero de Sanidad, asumiendo de esta forma más competencias.

Un nuevo organigrama en Asistencia Sanitaria

Una de ellas se conforma bajo la nomenclatura de Proceso Integrado de Salud, quedando bajo la responsabilidad de Fernando Prados, primer director del Hospital público Enfermera Isabel Zendal y hasta ahora responsable de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias.

Bajo el mando de Prados quedan las gerencias de Atención Primaria, Hospitales y SUMMA 112. “Aquí se desarrollarán las herramientas necesarias para poner en marcha el compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de volver a los niveles de tiempo de espera previos a la pandemia”, ha señalado López.

Por otro, se encuentra la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital, para la que ha sido nombrado Miguel López Valverde. Además, a partir de ahora pasa a depender del SERMAS la Dirección General de Coordinación Socio Sanitaria, que mantiene Francisco Javier Martínez Peromingo, mientras que se crea una nueva, la de Adecuación y Supervisión Sanitaria, con Victoria Buezas, que se encargará de la parte de aseguramiento y gestión de hospitales concesionados.

Asimismo, a la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria se adscribirán otras tres direcciones generales fuera de la estructura del SERMAS: la de Salud Pública con la actual directora, Elena Andradas; la de Humanización y Atención al Paciente, que dirigirá María Dolores Moreno, hasta ahora viceconsejera de Humanización Sanitaria; y la de Investigación, Docencia e Innovación, a cuyo frente se ha nombrado a Mari Luz de los Mártires, hasta ahora directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios.

En este departamento económico se situarán también desde este momento la de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, que continúa con Raquel Sampedro como máxima responsable, y la de Infraestructuras Sanitarias, para la que ha sido nombrado director Andrés Gómez. Además, la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad la dirigirá Antonio Lopez Porto, y la Secretaría General del SERMAS, Joaquín Rubio Agenjo.


También te puede interesar…