La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha suspendido las citaciones para la vacunación de la primera dosis de Pfizer. Según fuentes de la consejería, esta medida atañe a todos los puntos de vacunación, para poder asegurar la administración de la segunda dosis a todas las personas que hayan recibido la primera durante las últimas semanas: un total de 380.000 vacunas de Pfizer están en reserva.

Desde la consejería subrayan que el Ministerio de Sanidad está entregando en julio “la mitad de dosis de Pfizer que entregaba en junio”, motivo por el que se ha tomado la decisión de reservar las vacunas y poder garantizar la pauta completa de vacunación.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reclamó en el Consejo Interterritorial del miércoles poder contar con más vacunas en la comunidad. En este contexto, destacan que en los próximos días sólo pueden contar con “un pequeño stock” de 150.000 dosis de Moderna y otras 150.000 de Janssen para poder generar nuevas primeras citas.

Asimismo, muestran su desacuerdo con la decisión tomada por el Ministerio de Sanidad de limitar la vacuna de AstraZeneca a la franja de 60 a 69 años: “Se ha perdido una gran oportunidad con AstraZeneca por el empeño del Ministerio en limitar esta vacuna, en contra de la ficha técnica y de la EMA, y no poder usar esa vacuna de la que ahora van a entrar muchas más dosis”.

Reservas de vacunas en Madrid

Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con un stock que alcanza las 950.000 vacunas. De esta cifra, 380.000 son de Pfizer, reservadas como se ha mencionado anteriormente; 270.000 de AstraZeneca, reservadas para la segunda dosis en la franja de edad de los 60 a los 69 años; 150.000 de Moderna, que se reservan para las nuevas primeras dosis ofertadas para la autocita a mayores de 18 años y, por último, 150.000 de Janssen, reservadas a primeras dosis para la autocita de mayores de 40 años.

El informe de vacunación del Ministerio de Sanidad a día 15 de julio de 2021 señala que se han administrado un total de 49.585.197 dosis y que 22.949.155 personas cuentan ya con la pauta completa de vacunación.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…