La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha mantenido un encuentro con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance, en el que ambos han destacado el importante papel que desempeñan los farmacéuticos en beneficio de la sociedad.

Y es que la colaboración de estos profesionales en la divulgación y promoción de la salud en la región es fundamental, tal y como ha valorado Catalina García. Una cooperación que se extiende a ámbitos como el de la adherencia al tratamiento, la disponibilidad de los medicamentos o la educación sanitaria.

El viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, quien también ha estado presente en la reunión, ha destacado que las farmacias andaluzas, que conforman una red capilar de más de 3.800 oficinas, son capaces de llegar a todos los ciudadanos de Andalucía.

Garantizar la disponibilidad de medicamentos

Entre los puntos que se han puesto sobre la mesa durante el encuentro destaca el acuerdo para crear un plan de contingencia conjunto para casos de desabastecimiento de medicamentos a nivel nacional. Así, Catalina García y Antonio Mingorance coinciden en la necesidad de garantizar la disponibilidad de fármacos al conjunto de la población andaluza en caso de falta de suministro en todo el país.

En este sentido, otra preocupación compartida por ambas administraciones es la adherencia a los medicamentos. Por ello, han concretado colaborar en diversas medidas a implementar a corto plazo para fomentar la adherencia y, además, gestionar la prescripción para evitar, entre otras cosas, la acumulación de medicamentos en el domicilio.

Por otra parte, tanto la consejera de Salud como el presidente del CACOF han coincidido en el objetivo común de reducir el gasto farmacéutico en la comunidad. Y, por último, han subrayado que están estudiando líneas de trabajo para la colaboración en protocolos de atención a la cronicidad y de apoyo a la Atención Primaria, entre otras.


También te puede interesar…