El Consell valenciano ha autorizado un nuevo contrato para adquirir las dosis de vacunas necesarias para desarrollar los programas de vacunación a lo largo de la vida en la Comunidad Valenciana. El valor estimado asciende a más de 38 millones de euros y la duración del mismo es de 12 meses, con posibilidad de prórroga por otros 12 meses más.
Este contrato está basado en el acuerdo marco del Ministerio de Sanidad para la compra de vacunas destinadas a los centros del ámbito de la sanidad pública valenciana. La Comunidad Valenciana se adhirió en 2021 a este acuerdo marco estatal para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas de calendario y otros, para determinados órganos de contratación de la Administración General del Estado, las ciudades de Ceuta y Melilla y diversas comunidades autónomas.
Vacunación a lo largo de la vida
A través de este expediente de contratación se seleccionarán las empresas que suministrarán las dosis de vacunas para que se puedan desarrollar de forma eficaz los programas de vacunación en la Comunidad Valenciana. La previsión es que la adjudicación se realice en el segundo semestre de 2024.
Entre las vacunas incluidas en el calendario de vacunación infantil se encuentran el hexavalente (frente a la hepatitis B, tétanos, difteria, tos ferina, pólio y haemophillus influenzae tipo b); la triple vírica (frente a la sartén, rubéola y galteras), y las vacunas frente a la varicela o frente a la hepatitis A y el rotavirus. Por su parte, la vacunación en adultos contempla, entre otras, la administración de vacunas como la hepatitis A, la hepatitis B, el tétanos y la difteria.