El Global Madrid | lunes, 23 de diciembre de 2019 h |

El Pleno del Consell de la Comunidad Valenciana ha aprobado el decreto por el que se regulan las subvenciones para el año 2020 destinadas al copago farmacéutico y ortoprotésico, cuya cuantía asciende a los 67,4 millones de euros.

Estas ayudas, que compensarán los gastos relacionados con la protección de la salud en determinados colectivos sociales, facilitarán la adherencia a los tratamientos médicos prescritos por el personal del Sistema Sanitario Público que estén sujetos a financiación pública. Los beneficiarios de estas subvenciones, que se aplicarán en el ámbito valenciano, serán pensionistas con rentas bajas, personas con diversidad funcional, menores de edad, personas en situación de desempleo y familias monoparentales.

Uno de los objetivos prioritarios de la política de esta Comunidad ha sido la recuperación y ampliación de derechos de la ciudadanía en materia sanitaria. De hecho, la concesión de estas subvenciones al copago farmacéutico y ortoprotésico ha tenido un efecto muy positivo sobre la adherencia al tratamiento de las personas beneficiadas al descender tanto el número de tratamientos abandonados como el número de tratamientos no iniciados.

Distribución de las ayudas

Los pensionistas recibirán un total de 41,3 millones de euros en ayudas. Para entrar dentro de este colectivo, se debe ostentar la condición de asegurado por el SNS, pensionista de la Seguridad Social y nivel de ingresos inferior a 18.000 euros.

Por su parte, el colectivo de personas con diversidad funcional, recibirá en 2020 un importe de 7,9 millones de euros. Desde la aplicación de este decreto, ya se han beneficiado 103.328 personas de estas ayudas: 54% mujeres y 46% hombres.

Los menores, tendrán el próximo año un presupuesto de más de 7,6 millones; los desempleados contarán con más de 10,4 millones; y las familias monoparentales con un nivel de ingresos inferior a 18.000 euros, serán subvencionadas con un importe total máximo de 6.000 euros.