El conseller de sanidad valenciano, Miguel Mínguez ha anunciado que se comenzará a vacunar de herpes zóster a personas de 65 y 80 años. Lo ha hecho durante la explicación de los presupuestos que se destinarán a la sanidad valenciana en 2023.

Se destinarán 8,2 millones de euros a extender la cobertura de vacunación. De esta forma, además de comenzar a vacunar de herpes zóster, se continuará con la vacunación del papiloma a niños.

El pasado mes de septiembre, la conselleria de Sanidad anunció que ya había administrado 4.765 dosis de la vacuna para la prevención del herpes zóster en población adulta con condiciones de riesgo: 2.571 dosis se administraron en Valencia, 1.828 en Alicante y las 366 restantes en Castellón.

Vacuna de herpes zóster

Esta vacuna está especialmente indicada para población adulta con condiciones de riesgo, como, por ejemplo, personas sometidas a un trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti JAK, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

Por grupos de riesgo, la mayoría de las dosis se inocularon a personas receptoras de una donación de órgano (1.067), seguidas de pacientes que reciben quimioterapia (821), que están en tratamiento con fármacos anti JAK (815), son personas portadoras del VIH (655), han recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos para tratar un tumor maligno (651) o sufren hemopatías malignas (540), entre otros.

El anuncio de la vacunación de personas de 65 y 80 años ha llegado tras, según explica la conselleria, una buena cobertura en estos grupos de riesgo.


También te puede interesar…