La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha administrado ya 9.295 dosis de la vacuna para la prevención del herpes zóster en población adulta con condiciones de riesgo. Esta Comunidad fue una de las primeras autonomías en comenzar a poner esta vacuna después de que, en septiembre de 2021, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la incluyera en las recomendaciones de vacunación para ciertos pacientes.
Desde entonces, los servicios hospitalarios que atienden a pacientes de riesgo los derivan a Medicina Preventiva, donde se les ofrece la posibilidad de vacunarse contra el herpes zóster.
La población diana la integran personas sometidas a un trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti-JAK (medicamentos de última generación contra la artritis), VIH, hemopatías malignas (cáncer en la sangre) y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. En estos pacientes, la probabilidad de desarrollar una infección por virus herpes zóster de progresión grave o con complicaciones es mayor que en la población general.
Hasta la fecha, la mayoría de las dosis se ha inoculado a personas receptoras de una donación de órgano (1.699), seguidas de pacientes que reciben quimioterapia (1.505), que están en tratamiento con fármacos anti-JAK (1.664), son personas portadoras del VIH (1.186), han recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos para tratar un tumor maligno (1.135) o sufren hemopatías malignas (1.072), entre otros.
Otros colectivos
Además de cubrir estos grupos de riesgo, la vacunación se ha ampliado a otros colectivos, como personas mayores sin más factor de riesgo que la edad (la incidencia del herpes zóster es mayor a partir de los 50 años y en mujeres), a quienes ya se ha administrado cerca de un millar de dosis (1.034 dosis).
La pauta vacunal son dos dosis separadas entre 2 y 6 meses, de ahí que, del total de dosis administradas, 5.542 sean primeras y el resto, segundas. Por provincias, el dato global se desagrega en 4.951 dosis administradas en la provincia de Valencia, 3.497 en Alicante y los 847 restantes en Castellón.
La vacuna tiene una eficacia preventiva cercana al 90 por ciento, incluso en los pacientes más inmunodeprimidos, y la duración de la inmunidad podría extenderse durante una década.