La Comisión Europea ha aprobado hoy un contrato con la farmacéutica Valneva para adquirir su potencial vacuna contra la COVID-19. Este nuevo acuerdo de compra anticipada contempla que todos los Estados miembro de la Unión Europea (UE) puedan adquirir casi 27 millones de dosis en 2022, siempre y cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe la potencial vacuna.

Asimismo, gracias a este contrato se abre la posibilidad de adaptar la vacuna a las nuevas variantes y de que los Estados puedan encargar hasta 33 millones de vacunas adicionales en 2023. De este modo, se podría llegar a las 60 millones de vacunas de Valneva que ya se contemplaban en las conversaciones exploratorias de la CE con la farmacéutica a principios de este año.

La vacuna de Valneva es una vacuna de virus inactivado, fabricada a partir del virus vivo a través de la inactivación química. Se trata de una tecnología de vacunas tradicional que se utiliza desde hace 60 o 70 años, con métodos establecidos y un nivel de seguridad elevado. La mayoría de las vacunas contra la gripe y muchas vacunas infantiles utilizan esta tecnología. Actualmente, es la única vacuna candidata de virus inactivado en fase de ensayos clínicos contra la COVID-19 en Europa.

Extensa cartera europea de vacunas

Con este nuevo contrato, se amplía la extensa cartera de vacunas que se producirán en Europa. Incluye contratos ya firmados con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen, Pfizer-BioNTech, CureVac, Moderna y Novavax. Esta cartera de vacunas contra la COVID-19 garantizará que Europa esté bien preparada para la vacunación una vez que se haya demostrado que las vacunas son seguras y eficaces.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que el nuevo contrato permite adaptar la vacuna a las nuevas variantes. “Nuestra extensa cartera nos ayudará a luchar contra la COVID-19 y sus variantes en Europa y fuera de ella. La pandemia no ha terminado. Todas las personas que puedan deben vacunarse”. En este sentido, la Comisión recuerda que los Estados miembro pueden decidir donar la vacuna a países de renta baja o media o redirigirla a otros países europeos.

A pesar de que la Estrategia de Vacunas de la UE “sigue cumpliendo sus objetivos”, según ha apuntado Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, actualmente se están incrementado el número de casos COVID-19 en toda la UE.

“La vacuna de Valneva añade otra opción a nuestra extensa cartera, una vez que la EMA demuestre que es segura y eficaz. Continuamos apoyando a los Estados miembros en sus esfuerzos de vacunación, y el mensaje sigue siendo el mismo: confiar en la ciencia y vacunarse, vacunarse y vacunarse”, ha declarado Kyriakides.


También te puede interesar…