El Ministerio de Sanidad presentó el jueves a las comunidades autónomas el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, aunque finalmente no se votó en la Comisión de Salud Pública del CISNS y su aprobación tendrá que esperar 15 días más, los que ha dado el departamento de Mónica García a los directores generales de Salud Pública autonómicos para que puedan revisar el documento y presentar sus aportaciones.

La ampliación de espacios libres de humo que propone el Plan contra el Tabaquismo, entre otras medidas, se analizará más adelante en la próxima reunión extraordinaria y monográfica de la Comisión. “Para mejorar todavía más este plan, hemos dado 15 días a las comunidades autónomas para que puedan revisar lo que les quede por revisar y aportar diferentes cosas para mejorarlo”, explicó el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, al término de la reunión.

En un vídeo enviado a los medios de comunicación, Padilla aseguró que ya son varias las CC. AA. que “han manifestado que quieren ampliar los espacios libres de humo” y otras que también quieren “equiparar la regulación de otros productos del tabaco con los cigarrillos convencionales”, mientras que algunas regiones tienen “otro tipo de aspiraciones” al respecto de la mejora del Plan contra el Tabaquismo. “Recibiremos esas mejoras y esperemos poder avanzar de forma decidida con las medidas que tenemos para mejorar la salud de la población”, pronunció.

El secretario de Estado de Sanidad recordó, además, que es un plan prioritario para el Ministerio de Sanidad. Precisamente, la ministra señaló unas horas antes en la Comisión de Sanidad del Senado que su objetivo es “recuperar el orgullo de volver a ser un referente mundial en este ámbito”, con medidas dirigidas a proteger la salud de la población “lo máximo posible” y reconocer nuevos derechos de protección frente al humo pasivo.

Para ello, Padilla aseguró que no mantienen al margen a los sectores que podrían verse afectados, como el hostelero, puesto que el documento propone prohibir fumar y vapear en “determinados espacios comunitarios y sociales al aire libre”, como las terrazas de los bares y restaurantes. “Nos reunimos con los hosteleros, con las asociaciones de locales de ocio nocturno y también con los encargados de temas de restauración, pero también nos hemos reunido con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Y seguimos reuniendo con diferentes colectivos”, afirmó Padilla.


También te puede interesar…

La financiación de los fármacos contra el tabaquismo allana el camino a dejar de fumar