EG Madrid | viernes, 15 de diciembre de 2017 h |

La Real Academia de Farmacia acogió la jornada.

La Real Academia Nacional de Farmacia acogió la Jornada Antimicrobial Stewarship: Importancia del uso adecuado de los antimicrobianos en el sistema sanitario, celebrada con la colaboración de la compañía farmacéutica MSD. La jornada fue inaugurada por Mariano Esteban, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia; Regina Revilla, directora Ejecutiva Policy y Comunicación de MSD; y por Honorio Bando, profesor honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Pilar Muñoz, directora de Formación y Proyectos de la Fundación UNED, presentó el Programa AMS-Excelencia, para posteriormente dar paso a las diferentes mesas de debate de las que se compuso la jornada. En la primera de ellas, centrada en el entorno hospitalario, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) explicaron la implantación de los Programas de optimización de uso de antimicrobianos (PROA) en los hospitales del Sistema Nacional de Salud. Tanto el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, como el de Seimc, José Miguel Cisneros, destacaron que en el Programa AMS-Excelencia se ha procurado que a la hora de aceptar entre los solicitantes a infectólogos, microbióloggos y farmacéuticos de un mismo hospital esto sirva como germen del PROA en los centros sanitarios. Ambos coincidieron en que esta colaboración cobra importancia en un contexto marcado por el auge de las resistencias bacterianas. En este sentido, Cisneros aprovechó para reclamar la especialidad de enfermedades infecciosas “como en el resto de Europa y de Estados Unidos y como ha respaldado la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados”.

En la segunda mesa de debate, enfocada a la problemática de las resistencias en Atención Primaria, Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC, destacó el papel de la farmacia “en la formación de los pacientes”, responsabilidad en la que también estaría implicada la atención primaria, como puso de manifiesto José María Molero, miembro del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de Semfyc.