Consolidar un diálogo abierto con la industria es una pieza clave para construir un modelo que apueste por la innovación en salud. Jon Iñaki Betolaza San MiguelDirector de Farmacia en el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ha destacado el gran esfuerzo que se está realizando en la introducción de nuevos medicamentos en la región, gracias a la colaboración con la industria.

Así lo ha indicado durante la jornada ‘Nuevos Modelos de Gestión de la Innovación Terapéutica‘, impulsada por La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y Osakidetza con apoyo de Novartis. Betolaza ha señalado que se ha alcanzado un incremento del 54 por ciento entre los años 2018 y 2021 en la financiación de fármacos huérfanos, un incremento que “no hubiera sido posible sin un diálogo colaborativo entre la industria y el sistema nacional de salud”.

Así, el responsable señala que esta colaboración deberá estar marcada por “la aportación de valor y la contribución a la sostenibilidad”. En este contexto, el Director de Farmacia ha subrayado que la industria innovadora ha hecho un ejercicio importante de acercamiento y esfuerzo para llegar a encuentros entre ambos.

El compromiso de la asistencia sanitaria en País Vasco avanza con paso firme hacia la incorporación de la medicina asociada a la innovación. Así, Víctor Bustamante, Director de Asistencia Sanitaria en Osakidetza ha apostado por la búsqueda del conocimiento, la inteligencia de los profesionales y la inteligencia artificial.

“Estamos comprometidos con la asistencia sanitaria y por ello sabemos que la innovación esta asociada a resultados y tenemos que generar este cambio de una forma sostenible”, ha destacado.

En este sentido, compara los avances de los ensayos clínicos con la construcción de un “estadio para jugar un partido”, una idea que lanza para impulsar la puesta en marcha de los medicamentos y poder desarrollar una vigilancia de resultados.

“Es importante que existan ojeadores que permitan saber qué sirve y qué no, para poder generar conocimiento de forma ordenada”

Víctor Bustamante, Director de Asistencia Sanitaria en Osakidetza

Uso racional de medicamentos

Caridad Pontes García, Gerent del Medicament Àrea Assistencial Salut, Servei Català de la Salut, ha presentado los modelos de acceso a la innovación terapéutica. En este contexto, aseguró que: “es necesario conseguir un uso racional, es decir, que el paciente reciba el medicamento que necesita, con la dosis que le toca, durante el tiempo adecuado, y con el menor coste, tanto para él como para la sociedad”.

“Para conseguir avances es necesario dejar de pensar en comprar fármacos para comenzar a pensar en comprar resultados y soluciones en salud, que es a lo que en realidad nos dedicamos, a comprar  años de vida ajustados por calidad”

Caridad Pontes García, Gerent del Medicament Àrea Assistencial Salut, Servei Català de la Salut

La perspectiva del NICE

Ante esto, Pilar Pinilla Domínguez, Associate Director – NICE  InternationalNational Institute for Health and Care Excellence ha afirmado en esta jornada que “tenemos que innovar y necesitamos innovar en cada etapa”. Así, la experta ha explicado el mecanismo del NICE para establecer las tecnologías sanitarias y la valoración de medicamentos.

“Necesitamos innovar en cada etapa de nuestro trabajo para apoyar a los pacientes, el sistema de salud y la industria de las ciencias de la vida”

Pilar Pinilla Domínguez, Associate Director – NICE  International, National Institute for Health and Care Excellence

El dinero y el tiempo determinan en gran medida la entrada de un fármaco al mercado. Como ha apuntado Caridad Pontes, hablar de dinero es hablar de salud”.

Los tiempos se han visto acelerados por la COVID-19, y, según la experta, ahora la sociedad ya no está dispuesta a esperar largos plazos de acceso, aunque esto represente aceptar incertidumbres.

Precios de medicamentos

Karla Hernández-VillafuerteSenior Economist, Division of Health Economics, German Cancer Research Center (DKFZ), ha explicado la forma de actuar de Alemania en materia de introducción de nuevos medicamentos al mercado. 

En este país el sector ambulatorio y de atención primaria funcionan de forma diferente, y cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMAaprueba un medicamento este llega directamente al mercado sin negociación de precio, la cual se realiza transcurrido el primer año de  comercialización.

Hernández-Villafuerte manifiesto que, en el país germano, a pesar de que se  hayan aminorado los tiempos, después del análisis de beneficio adicional, las incertidumbres relacionadas a la asignación de precios -negociación de precios y arbitraje- afectan en algunos  casos la implantación en el mercado de un nuevo medicamento, por ejemplo, afectando la  decisión de los médicos de recetar un producto que luego tenga la posibilidad de ser retirado del  mercado”. 

Nieves Martín SobrinoDirectora Técnica de Asistencia Farmacéutica de la Gerencia de Salud  de Castilla y León, ha declarado que “es necesario realizar una diferenciación entre nuevo e innovador”, y que la innovación terapéutica “tiene que ofrecer mejores resultados en salud”. 

Pero esta innovación siempre tiene que ir de la mano de “la sostenibilidad de los sistemas  públicos”. Sin embargo, esto no es un tema que se resuelva de manera simple, por ello “el trabajo en red es esencial. Trabajamos tratando de que, en el menor tiempo posible, un  medicamento esté posicionado para su salida al mercado”, explicó Blanca Segurola, Jefa del  Servicio Corporativo de Farmacia de la Dirección General Osakidetza.

“Los pobres se mueren antes, aunque el acceso al sistema sanitario sea el mismo” aseguró Antonio López Andréssubdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud Osasunbidea.

Por ello, es muy importante tener en cuenta “las políticas de inversión, y tener en cuenta si es mejor invertir en un sitio o en otro”. De hecho, los primeros que deben conocer las  consecuencias son los y las facultativas, siendo de gran importancia que desde las facultades se  les explique la importancia de sus decisiones. 

La visión de la industria

José Matías Pérez, Director de Acceso y Relaciones con el Sistema de Salud de la División de Pharma de Novartis, valoró positivamente esta jornada, asegurando que “en Novartis estamos encantados de haber podido colaborar con SEDISA en la organización de estas  jornadas que han permitido celebrar un enriquecedor debate sobre los diferentes modelos de  acceso a la innovación tanto en España como en otros países de nuestro entorno. Confiamos en  que este análisis favorezca la posibilidad de obtener conclusiones de interés y potenciales áreas  de mejora, si las hubiera”. 


También te puede interesar: