La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) da luz verde a la financiación de seis nuevos medicamentos, siendo tres de ellos huérfanos. Así queda reflejado en la nota informativa relativa a octubre publicada por el Ministerio de Sanidad. Las nuevas terapias incorporadas son para cáncer colorrectal metastásico, mieloma múltiple, hemofilia A, candidiasis invasiva, hipercolesterolemia familiar homocigótica y, y, finalmente, otro de uso diagnóstico para la obtención de imágenes por resonancia magnética (IRM) con contraste para mejorar la detección y visualización de patologías con alteración de la barrera hematoencefálica (BHE) y/o vascularidad anormal.

El primer medicamento oncológico financiado es Fruzaqla (fruquintinib, Takeda), para pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) que hayan sido previamente tratados con terapias estándar disponibles, como quimioterapia basada en fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán, fármacos anti-VEGF y antiEGFR y que hayan progresado o sean intolerantes al tratamiento con trifluridina-tipiracilo o regorafenib. El otro es Talvey (talquetamab, Johnson & Johnson), un tratamiento huérfano en monoterapia para pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario, que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluyendo un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38 y han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento.

Los siguientes medicamentos huérfanos que figuran en el listado de la CIPM son Rezzayo (rezafungina, Mundipharma GmbH), para la candidiasis invasiva en adultos y Altuvoct (efanesoctocog alfa, Sobi), para el tratamiento y profilaxis de las hemorragias en pacientes de todos los grupos de edad con hemofilia A (deficiencia congénita de factor VIII).

Fuera del apartado de huérfanos, se encuentra Lojuxta (lomitapida, Amryt), como complemento a una dieta baja en grasas y a otros medicamentos hipolipemiantes con o sin aféresis de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en pacientes adultos con hipercolesterolemia familiar homocigótica (HoFH); y Elucirem (gadopiclenol, Guerbet), únicamente para su uso diagnóstico en adultos y niños a partir de dos años para la obtención de IRM con contraste para mejorar la detección y visualización de patologías con alteración de la BHE y/o vascularidad anormal de: cerebro, columna vertebral y tejidos asociados del SNS, hígado, riñón, páncreas, mama, pulmón, próstata y sistema musculoesquelético.

Nuevas indicaciones y extensiones de indicación

El adelanto informativo de la CIPM también recoge una nueva indicación de dos medicamentos. La primera de ellas es para Beyfortus (nirsevimab, Sanofi), como prevención de la enfermedad de las vías respiratorias inferiores producida por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en niños de hasta 24 meses de edad que siguen siendo vulnerables a la enfermedad grave por VRS durante su segunda temporada. La segunda es para Omnipaque (iohexol, GE Healthcare), para la determinación de la tasa de filtración glomerular (TFG) en la evaluación de la función renal en adultos y en niños.

Adicionalmente, la Comisión también ha propuesto la financiación de la extensión de indicación de dos terapias. Se trata de Imcivree (setmelanotida, Rhythm), para el tratamiento de la obesidad y el control del hambre asociados al síndrome de Bardet-Biedl genéticamente confirmado, déficit debido a mutaciones bialélicas de pérdida de función de proopiomelanocortina (POMC), incluido PCSK1, o de receptores de leptina (LEPR), en adultos y niños mayores de dos años; y Rozlytrek (entrectinib, Roche), en monoterapia de pacientes adultos y pediátricos mayores de un mes de edad, con tumores sólidos que tienen una fusión del gen NTRK que tienen una enfermedad localmente avanzada, metastásica o donde es probable que una resección quirúrgica provoque una morbilidad severa; que no han recibido previamente un inhibidor de NTRK; o que no tienen opciones terapéuticas satisfactorias.


También te puede interesar…