Como parte del nuevo procedimiento de rendición de cuentas de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), acerca de las principales decisiones acordadas en sus reuniones, el Ministerio de Sanidad ha informado que el citado órgano ha propuesto la financiación total o parcial de Beyfortus (nirsevimab). Se trata del anticuerpo monoclonal, desarrollado por Sanofi y AstraZeneca para la prevención de la enfermedad de las vías respiratorias inferiores producida por el virus respiratorio sincitial (VRS) en neonatos y lactantes durante su primera temporada del VRS.

En paralelo, esta semana la Comisión de Salud Pública ha celebrado una reunión técnica que ha abordado la futura inclusión de este anticuerpo monoclonal en el calendario común de inmunización infantil en España. Beyfortus recibió la aprobación para la prevención del VRS en recién nacidos y lactantes por parte de la Comisión Europea el pasado noviembre. El VRS es el causante del 80 por ciento de los casos de bronquiolitis en España y principal causa de hospitalización en niños menores en menores de un año, afectando indistintamente a bebés nacidos sin ninguna condición previa.

Tal y como se indica en el reporte ministerial y también se viene acotando en este tipo de adelantos informativos de la CIPM, estas decisiones tienen de momento tienen un carácter provisional. No en vano, recuerdan que las propuestas de la CIPM se convierten en propuestas de resolución por parte de la Dirección General de Cartera y Farmacia que tienen que ser aceptadas por las compañías farmacéuticas. “Una vez aceptada la propuesta, se emite una resolución definitiva de financiación y el medicamento entra en el Nomenclátor de facturación correspondiente, lo que generalmente ocurre en los primeros días del segundo mes trascurrido después de la reunión de la CIPM en la que se adopta la propuesta, aunque este periodo puede ser variable”, describe el ministerio.

Nuevas indicaciones de medicamentos

Por otro lado, la CIPM ha comunicado nuevas indicaciones de medicamentos ya financiados en otras indicaciones para los que se ha propuesto la financiación en esta reunión :

  • Teccentriq (atezolizumab): Estadio temprano de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en monoterapia para el tratamiento adyuvante tras resección completa y quimioterapia basada en platino para pacientes adultos con CPNM con alto riesgo de recidiva, cuyos tumores expresen PD-L1 ≥ 50% en células tumorales (C T) que no presentan mutaciones de EGFR o ALK positivo.
  • Brukinsa (zanabrutinib):
    • En monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de la zona marginal (LZM) que han recibido al menos una terapia previa con anticuerpos anti-CD20.
    • En monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC ).
  • XalKori (crizotinib):
    • El tratamiento de pacientes pediátricos (de ≥ 6 a < 18 años de edad) con linfoma anaplásico de células grandes (LAC G) sistémico en recaída o refractario, positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK).
    • El tratamiento de pacientes pediátricos (de ≥ 6 a < 18 años de edad) con tumor miofibroblástico inflamatorio (TMI) irresecable recurrente o refractario, positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK).

Adicionalmente, se ha propuesto la financiación de l primer medicamento biosimilar del principio activo eculizumab, Bekemv (eculizumab), en adultos y niños para el tratamiento de la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN).


También te puede interesar…