La Comisión Interministerial de Precios (CIPM) ha aprobado por unanimidad los medicamentos contra el cáncer de mama Enhertu (trastuzumab deruxtecán, de Daiichi Sankyo) y Trodelvy (sacituzumab govitecan-hziy, de Gilead). Así lo ha decidido este 26 de septiembre, después de que ambos fármacos no aparecieran en el listado publicado tras la última reunión.

La Comisión Interministerial de Precios (CIPM) ha aprobado por unanimidad los medicamentos contra el cáncer de mama metastásico Enhertu (trastuzumab deruxtecán, de Daiichi Sankyo) y Trodelvy (sacituzumab govitecan-hziy, de Gilead). Así lo ha decidido este 26 de septiembre, después de que ambos fármacos no aparecieran en el listado publicado tras la última reunión.

Tal y como ha explicado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, “llega después de varias opiniones negativas de la propia CIPM y tras sendas nuevas ofertas económicas de las compañías que los comercializan”. En este sentido, el secretario de Estado, Javier Padilla, ha insistido en la necesidad de continuar “ahondando en conseguir que el proceso de evaluación, de posicionamiento y de financiación de los medicamentos y productos sanitarios sea cada vez más transparente y más trazable y público, en lo relacionado con la publicación de las evaluaciones y de los datos que tenemos al respecto para tomar decisiones”.

Y en ello se está trabajando a través del Real Decreto (RD) de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias y de la reforma de la Ley del Medicamento o el RD de Precio y Financiación de Medicamentos, tal y como ha recordado el Ministerio. “Es una buena noticia que los medicamentos que aportan a la salud de nuestra población estén financiados y que los medicamentos que financiamos aporten a la salud de nuestra población”, ha resaltado Padilla.

Por un lado, Enhertu está destinado a pacientes con cáncer de mama avanzado que tienen baja expresión de HER2 y ya han recibido quimioterapia, ya sea porque el cáncer se ha extendido o ha vuelto poco después de la quimioterapia adyuvante; mientras que Trodelvy está destinado a pacientes con cáncer de mama avanzado que es positivo para receptores hormonales (HR) y negativo para HER2 cuando ya han recibido terapia hormonal y al menos dos otros tratamientos sistémicos para su cáncer avanzado.

Durante esta sesión de la CIPM también se ha aprobado, entre otros, la financiación de Hemgenix, la primera terapia génica para pacientes con hemofilia B, y Camzyos, el primer fármaco aprobado para tratar la miocardiopatía hipertrófica obstructiva.

Una demanda desde hace tiempo

Tanto asociaciones de pacientes como muchas administraciones regionales vienen desde hace tiempo reclamando la aprobación de estos medicamentos. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que recuerda que, desde diciembre de 2023, se ha llevado a la CIPM “hasta en cuatro ocasiones la aprobación de la financiación de los fármacos para atención a las pacientes con cáncer de mama metastásico”.

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Y esta región siempre ha tenido el mismo criterio: el voto favorable. Por ello, la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, ha celebrado la noticia señalando que “por fin se han aprobado los fármacos que salvan y alargan las vidas de las pacientes con cáncer de mama, como la Comunidad de Madrid ha apoyado e insistido desde el minuto uno”.

“Son aproximadamente 210 pacientes en nuestra comunidad, pero aunque fuera solo una vida, no tiene precio”, ha asegurado Matute. En este sentido, ha apuntado que continuarán insistiendo al Ministerio de Sanidad para reducir los tiempos en que un fármaco oncológico está a disposición de la población. “Estamos a la cola; 700 días, que es inaceptable, frente a los 180 de Europa”, ha recalcado la consejera madrileña. Por ello, desde la Comunidad de Madrid van a “seguir insistiendo para que tenga lo mejor y cuanto antes toda nuestra población”.


También te puede interesar…