La investigación que se realiza en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía traspasa fronteras y despierta cada vez más interés en Europa, incrementando su presencia en convocatorias y programas comunitarios y siendo cada vez más atractiva para la comunidad investigadora internacional.

La Consejería de Salud y Familias de la región destaca en una nota de prensa que, ejemplo de ello, son las ayudas individuales de la convocatoria Acciones Marie-Slodowska Curie de la Unión Europea, una línea de apoyo a la investigación enmarcada en el programa Horizonte 2020, recientemente finalizado y que también se contempla en su sucesor, el Programa
Horizonte Europea (2021-2027).

Mejorar el potencial innovador

Concretamente, y durante el periodo en el que ha estado vigente Horizonte 2020, se han
presentado 100 propuestas a las Acciones Individuales Marie-Slodowska Curie, una modalidad específica de estas ayudas enfocada a atraer el talento y a mejorar el potencial creativo e innovador de los investigadores con experiencia investigadora, a través de proyectos individuales.

Este dato es representativo del creciente interés de los profesionales sanitarios que realizan investigación en los programas europeos ya que la cifra supera al global de todas las propuestas que se presentaron en el anterior programa marco y en todas las modalidades. En la convocatoria de 2020 se han presentado 27 solicitudes de toda la red y han resultado financiadas tres de ellas, lo que representa una tasa de éxito de 11 por ciento.

Grupos de investigación

Las ayudas Marie-Slodowska Curie buscan garantizar el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual de Europa.

Investigación sobre cáncer de páncreas

Valentine Comaills es una de las investigadoras que ha logrado esta financiación y que se incorpora al grupo de investigación de la Fundación Progreso y Salud liderado por el científico Benoit Gauthier, en CABIMER.

“Se trata de una beca muy competitiva que me permite lograr una mayor visibilidad científica y un reconocimiento del impacto científico e innovador de nuestra idea”, asegura Comaills, quien desarrollará un proyecto de investigación centrado en el estudio de la inflamación del páncreas y cómo esto puede activar las señales que dan lugar al cáncer.

Para lograr esta financiación, que alcanza una cuantía total de casi 173.000 euros
para dos años
, Comaills afirma que el apoyo de las compañeras de la Oficina de
Proyectos Internacionales ha sido clave.

Investigación sobre alergias a los antibióticos

Por su parte, Cecilia Frecha se incorpora al IBIMA por tres años y con una financiación
cercana a los 260.000 euros. “Esta beca tan prestigiosa supone la posibilidad de volver a incorporarme a la ciencia de la mejor manera posible, de la cual me había alejado al haberme dedicado más a la práctica clínica durante un período de tiempo”, señala.

El proyecto que va a llevar a cabo esta investigadora tiene por objetivo desarrollar ensayos muy específicos para la detección de alergias a los antibióticos, que padece cerca de un 10 por ciento de la población. Se basa en nanotecnología y “podría constituir una herramienta muy útil para los profesionales asistenciales, redundando además en una mejor calidad de vida para los pacientes”.

Investigación sobre cáncer y alzhéimer

David Macías se incorporará al IBIS tras haber conseguido esta beca por un periodo de dos años y casi 173.000 euros. “Es una gran satisfacción personal y profesional, dado el carácter competitivo y el prestigio de este tipo de contratos”, reconoce. En su opinión, esta convocatoria, le permitirá desarrollar capacidades de liderazgo y establecer una línea de investigación que a largo plazo contribuya a mejorar la salud de las personas.

El proyecto de investigación que desarrollará Macías se centra en estudiar cómo los niveles de oxígeno afectan a las células que se van dañando y se acumulan a lo largo del envejecimiento. “Estas células dañadas se denominan senescentes y juegan un papel fundamental en patologías asociadas al envejecimiento como son el cáncer y la enfermedad de Alzheimer donde, a su vez, hay una disminución de los niveles de oxígeno”, explica. Se prevé que los resultados de esta investigación ayuden a entender mejor el proceso de envejecimiento y sirva para “explorar nuevas estrategias terapéuticas para frenar el cáncer y el alzhéimer“.


También te puede interesar…