C. R. Madrid | viernes, 24 de agosto de 2018 h |

Según datos del Grupo de Acción en Prescripción y Adherencia a los Planes Médicos, promovido por la Comisión Europea para estudiar la realidad del cumplimiento en Europa y proponer medidas que favorezcan su mejora, el 79 por ciento de los pacientes que tienen que tomarse una pastilla al día no tienen problemas de adherencia, aunque en el caso de aquellos que tienen que tomar cuatro, solo el 51 por ciento es cumplidor. Debido a que las barreras a la adherencia son complejas y variadas, las soluciones para mejorarla deben ser multifactorales e involucrar a todos los agentes. Siendo así, la Comisión Europea considera especialmente necesario reconocer el papel que desempeñan los profesionales farmacéuticos, de cara a fomentar el diálogo entre éstos y el resto de agentes.

Así lo aseguró el comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis, en la inauguración de una jornada sobre adherencia auspiciada antes del verano en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, y que contó con la presencia de expertos y líderes de al menos 16 países. Jaimie Wilkinson, director de Professional Affairs de la PGEU, respaldó las palabras del comisario, destacando algunas de las buenas prácticas que se están llevando a cabo en terreno farmacéutico para facilitar la adherencia terapéutica. Una de ellas es la revisión de la medicación, practicada en al menos 16 países con el objetivo de mejorar el conocimiento de los pacientes en torno a su medicación, subrayar los posibles efectos secundarios, mejorar la adherencia y reducir el desperdicio.

Además, al menos ocho países europeos llevan a cabo servicios de Nueva Medicación, encargados de dar soporte a los enfermos crónicos a los que se prescribe un nuevo fármaco y mejorar los resultados en salud. A todo ello se suman los países que llevan a cabo programas de gestión de la enfermedad : 15 en el campo de la diabetes, 13 en asma y 11 en hipertensión.