Premios BiC 2020

La Comisión Europea (CE) ha propuesto un nuevo y ambicioso programa de salud independiente para el período 2021-2027: el Programa EU4Health. A través de este novedoso programa, la CE propone invertir 9.400 millones de euros para fortalecer los sistemas de salud.

Según recalca la Comisión, EU4Health hará una contribución significativa a la recuperación posterior a la Covid-19 al hacer que la población de la UE sea más saludable, fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud y promover la innovación en el sector de la salud. Este nuevo programa también llenará los vacíos revelados por la crisis sanitaria y garantizará que los sistemas de salud de la UE sean lo suficientemente resistentes como para enfrentar nuevas y futuras amenazas para la salud.

Una vez que los Estados miembros y el Parlamento Europeo adopten la propuesta, la intención es comenzar a lanzar acciones específicas en el marco de EU4Health a partir del 1 de enero de 2021. Habrá un enfoque significativo en la acción en los primeros años del programa, en particular en la gestión de crisis sanitaria.  

La comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, ha indicado que este programa es, “probablemente, el paquete económico y financiero más ambicioso de nuestra vida en respuesta a la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias económicas”. “EU4Health nos permitirá marcar la diferencia para la salud de nuestros ciudadanos. Incluso diría que este es un nuevo capítulo para la política sanitaria de la UE”.

Objetivos que persigue el Programa EU4Health

El programa EU4Health tiene tres objetivos generales:

  1. Proteger a las personas en la UE de las graves amenazas transfronterizas para la salud y mejorar la capacidad de gestión de crisis.
  2. Asegurar la disponibilidad de medicamentos, dispositivos médicos y otros productos relevantes para la crisis; deben ser asequibles y respaldar la innovación.
  3. Fortalecer los sistemas de salud y la fuerza laboral de atención médica, incluso mediante la inversión en salud pública, por ejemplo a través de programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades y mejorando el acceso a la atención médica.

“Nunca más queremos ver a nuestros trabajadores de la salud tener que elegir qué paciente recibe equipo para salvar vidas”, ha dicho la comisaria de Salud. “Cuando los hospitales están sobrecargados en un Estado miembro, deberíamos tener la capacidad de intervenir con los recursos disponibles en otros lugares”, ha añadido.

Además, el Programa EU4Health abordará otros desafíos importantes a largo plazo para los sistemas de salud:

  • Desigualdades en el estado de salud entre grupos de población, países y regiones, y acceso a atención de salud asequible, preventiva y curativa de buena calidad;
  • Carga de enfermedades no transmisibles, en particular cáncer, salud mental, enfermedades raras y riesgos de determinantes de salud;
  • Distribución desigual de la capacidad de los sistemas de salud;
  • Obstáculos para la amplia aceptación y el mejor uso de las innovaciones digitales, así como su ampliación;
  • Creciente carga para la salud por la degradación ambiental y la contaminación, en particular la calidad del aire, el agua y el suelo, y también por los cambios demográficos.

¿Cómo se abordarán las enfermedades no transmisibles?

Las enfermedades no transmisibles y relacionadas con el estilo de vida son uno de los mayores desafíos que enfrentan los sistemas de salud de la UE. Las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, representan las principales causas de discapacidad, enfermedad, jubilación relacionada con la salud y muerte prematura en la Unión, lo que provoca grandes costes sociales y económicos.

Para disminuir el impacto de las enfermedades no transmisibles y reducir la mortalidad prematura en un tercio para 2030, se debe centrar en la prevención, combinada con los esfuerzos para fortalecer los sistemas de salud. EU4Health apoyará la prevención de enfermedades (incluidas las pruebas de detección y el diagnóstico precoz) y los programas de promoción de la salud en los Estados miembros.

Las redes de referencia de la UE (ERN) para enfermedades raras, de baja prevalencia y complejas, se ampliarán para cubrir otras enfermedades raras no transmisibles e infecciosas.

Fondos disponibles

A través del programa EU4Health, la Comisión propone invertir 9,400 millones de euros en el fortalecimiento de los sistemas de salud. Esto se compara con la propuesta anterior de la Comisión para un capítulo de salud bajo el Fondo Social Europeo de más de 413 millones. La financiación provendrá en parte del presupuesto de la UE (1.700 millones), en parte a través de ingresos externos asignados, provenientes de las operaciones de préstamo de la Unión según lo establecido en el Reglamento del Instrumento de Recuperación de la UE (7.700 millones). 

La Comisión ha señalado que “no habrá preasignación para cada uno de los objetivos” mencionados en el programa. De esta manera, la distribución se acordará durante la implementación del programa EU4Health.

La CE está adaptando su propuesta para el Fondo Social Europeo Plus, integrando completamente su capítulo de salud en el Programa EU4Health. Asimismo, Kyriakides ha afirmado que “EU4Health permitirá, por primera vez, crear reservas estratégicas, para que podamos planificar con anticipación y tener reservas en caso de crisis. Esto complementará la capacidad de ‘rescEU’ para una respuesta de emergencia de una manera más estratégica y prospectiva”.

Reforzar el papel de las agencias europeas

EU4Health será implementado por los Estados miembros, organizaciones no gubernamentales e internacionales que pueden solicitar financiación de la UE en forma de subvenciones, premios y adquisiciones. También a través de la gestión indirecta de la Comisión Europea y las agencias ejecutivas de la UE.

Las agencias de la UE, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), tienen un papel clave que desempeñar en la defensa de Europa contra serias amenazas transfronterizas de salud y pandemias, tanto en la prevención como en el frente de gestión de crisis. Las acciones del programa complementarán y mejorarán el trabajo de estas agencias de la UE.

El nuevo programa también está comprometido con la investigación y la innovación, pues colaborará estrechamente con Horizon Europe, ayudando a garantizar el mejor uso de los resultados de la investigación y facilitará la adopción, la ampliación y el despliegue de la innovación sanitaria en los sistemas sanitarios y la práctica clínica.

Horizon Europe financiará la investigación y la innovación en temas como la buena salud de por vida; determinantes de salud ambiental y social; enfermedades no transmisibles y raras; enfermedades infecciosas; herramientas, tecnologías y soluciones digitales para la salud y la atención y sistemas de salud. También incluirá una misión de investigación e innovación sobre el cáncer, una de las principales prioridades de la Comisión en materia de política sanitaria.