La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado un paquete de medidas económicas como consecuencia de la expansión del coronavirus. El objetivo que marcan desde la UE es establecer unas guías y un sistema de asesoramiento para ayudar a los países a contrarrestar el impacto económico. En palabras de Ursula von der Leyen, “la prioridad es ralentizar la propagación y el impacto de este brote”. Por ello la Comisión está viendo cómo actuar a diferentes niveles.

Asimismo, la presidenta de la CE ha asegurado estar en estrecho contacto con los Estados miembro para garantizar que no haya problemas de suministro. Von der Leyen ha indicado que el objetivo es que el impacto económico causado por esta crisis, pueda ser superado cuanto antes.

“El Covid-19 no solo es dañino a nivel de salud, si no para la economía”, ha concluido Von der Leyen. Por ello, las propuestas de la Unión Europea se centran en que aquellos países más afectados sufran los menores estragos posibles. Para ello la CE se compromete a aportar el dinero que sea necesario de los fondos estructurales y apoyar así a los países a actuar contra esta crisis.

Paquete de medidas

Pero, en concreto, el paquete de medidas contempla tres aspectos tal y como ha detallado la vicepresidenta ejecutiva de la CE, Margrethe Vestager. Así, el principal anuncio de la Comisión es que otorga potestad a los diferentes países para que adopten todas aquellas medidas que consideren necesarias sin aprobación de la CE. Esto responde a una petición que habían trasladado ya varios países, como España, de poder actuar sin tener en cuenta el objetivo de déficit.

También se insta a compensar a las compañías de aquellos sectores especialmente afectados, como las de transporte o turismo. También, a todas aquellas compañías que se vean obligadas a cancelar eventos con más de 1.000 personas. Por último, esta iniciativa se extiende a todas aquellas pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que sufran el impacto de esta crisis. En este sentido, desde la CE se comprometen a inyectar dinero en aquellos países que lo necesiten.

Por último, la CE se compromete a asegurar la liquidez de todos aquellos bancos que lo necesiten. El objetivo, según ha explicado Vestager, es asegurar el funcionamiento de estas entidades, que pueden ser de gran utilidad durante esta crisis. También que cuenten con la liquidez necesaria para realizar aquellos préstamos que sean necesarios.

En definitiva, tal y como ha afirmado Vestager, hay que tratar de que, tras esta crisis “contribuyan a que la economía de la Unión Europea vuelva a crecer”. Vestager también ha anunciado la apertura de una línea telefónica para ofrecer “atención telefónica 24 horas al día, los siete días de la semana, para ofrecer asesoramiento a aquellos gobiernos que lo necesiten”.


Noticias relacionadas:

El BCE activa su plan frente al Covid-19 e inyecta 120.000 millones a la ‘zona euro’

Una inversión millonaria para paliar los efectos del Covid-19