La Comisión Europea se ha congratulado de la adopción de las nuevas medidas que permitirán a los Estados miembros de la Unión Europea eximir hospitales, médicos y particulares del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a la hora de adquirir kits de diagnóstico y vacunas contra el coronavirus.

Las normas se aplicarán a partir del día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Asimismo, seguirán en vigor hasta finales de 2022, o «hasta que se alcance un acuerdo sobre la propuesta pendiente».

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha destacado que el acuerdo alcanzado esta semana «contribuirá a garantizar que las vacunas contra el coronavirus puedan adquirirse sin IVA en toda la UE». El experto considera que la rápida adopción de las nuevas normas, «contribuirán a abaratar tanto las vacunas como los kits de diagnóstico».

«El éxito del despliegue de estas vacunas es crucial para que Europa salga del túnel la pandemia: será la prioridad número uno para los próximos meses»

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía

Estas nuevas normas han sido adoptadas por unanimidad por todos los Estados miembros y basadas en una propuesta de la Comisión de 28 de octubre (como parte de la Comunicación sobre medidas adicionales de respuesta a la COVID-19).

Las nuevas disposiciones están pensadas para ofrecer un acceso mejor y más barato a las herramientas necesarias para prevenir, detectar y tratar el coronavirus, según la Comisión Europea.

IVA actual y nueva medida

En la actualidad, los Estados miembros pueden aplicar tipos reducidos del IVA a las ventas de vacunas, pero no pueden aplicar un tipo cero, mientras que los kits de diagnóstico no pueden beneficiarse de tipos reducidos. En este sentido, las medidas permitirán a los países de la UE establecer una exención temporal del IVA aplicable a las vacunas y los kits de diagnóstico que se vendan a hospitales, médicos y particulares, así como a los servicios estrechamente relacionados.

Asimismo, con arreglo a la Directiva modificada, los Estados miembros podrán aplicar tipos reducidos o nulos tanto a las vacunas como a los kits de diagnóstico si así lo desean

La pandemia de coronavirus ha exigido una respuesta extraordinaria de las autoridades en todos los ámbitos políticos. Por ello, desde la Comisión Europea indican que se está intensificando la «labor de preparación para el despliegue de nuevas vacunas en la UE, en particular a raíz de los recientes anuncios revolucionarios de interlocutores farmacéuticos mundiales».

La política fiscal y aduanera de la UE seguirá desempeñando un papel fundamental a la hora de facilitar el acceso a estos suministros médicos cruciales, garantizando al mismo tiempo la seguridad de los bienes que llegan al mercado interior.


Noticias relacionadas: