Mónica García ya es la nueva Ministra de Sanidad del Gobierno de España, como han podido confirmar fuentes del partido a EG. Tal y como adelantó hace dos semanas Gaceta Médica, Sumar quería quedarse con la cartera sanitaria y que García, licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y anestesióloga del Hospital 12 de Octubre, la dirigiera.
De este modo, la política madrileña dejará de liderar la oposición de la Cámara Regional para integrarse en el nuevo Ejecutivo de Sánchez, que sigue encajando las piezas del nuevo Consejo de Ministros.
Su carrera política empezó en 2015, cuando concurrió en las listas de Podemos en el puesto número 26 y logró ser elegida diputada autonómica. En 2019, se integró en las listas de Más Madrid en la nueva convocatoria electoral. Durante la pandemia, García destacó en su oposición al Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, con su defensa a los sanitarios y por la mejora de los recursos sanitarios en la Sanidad Pública.
En el adelanto electoral convocado por Isabel Díaz Ayuso en el año 2021, García, que se batió a la izquierda del arco parlamentario con Pablo Iglesias y Ángel Gabilondo, logró colocarse como líder de la oposición, constatando el sorpasso al PSOE.
En las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, García repitió como candidata de Más Madrid y, en dicha cita electoral, la formación logró quedar en segunda posición, por delante del PSOE, con 27 diputados autonómicos -de un total de 135-.
Listas de espera y refuerzo de la AP
Tanto en el acuerdo de coalición firmado entre SUMAR y PSOE, como en el discurso de investidura de Pedro Sánchez, reducir las listas de espera y reforzar la Atención Primaria han sido descritos los dos asuntos prioritarios para el nuevo Ejecutivo.
“Es inadmisible que un ciudadano tenga que esperar más de tres meses para tener una primera consulta con un médico especialista, o 200 días para operarse de una hernia que le impide levantarse de la cama”, señaló el presidente del Gobierno en funciones desde el atril del Congreso.
El acuerdo entre PSOE y Sumar también incluye un compromiso para aumentar la cartera de servicios y prestaciones de la sanidad pública mediante “el acceso a servicios de atención a la salud bucodental y la salud mental, y audífonos” con un programa específico de compra de gafas y lentillas a menores de 18 años para familias con menos recursos.