Las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 ya figuran en el Boletín Oficial del Estado (BOE) después de que Hacienda haya firmado la Orden para su publicación. El objetivo de las cuentas públicas para el curso siguiente apoyará estrategia del Gobierno, centrada en la recuperación para salir de la crisis motivada por la COVID-19. Asimismo, abogarán por impulsar el proceso de transformación y modernización de la economía española que lleve a un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico, social, territorial y medioambiental.

Entre los objetivos definidos por el Ejecutivo se encuentra el trabajo por la cohesión social y territorial. Para ello, estos PGE 2022 buscarán “garantizar la excelencia de la sanidad pública española“, tal y como referencia la propia Orden.

Además, los presupuestos estarán marcados por la aplicación de los fondos contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por los que España recibirá 140.000 millones. Además incorporarán los créditos necesarios para realizar el conjunto de actuaciones que forman parte de este Plan, que ya ha recibido la aprobación de la Comisión Europea.

En la elaboración de las citadas cuentas se priorizarán una serie de criterios de asignación de los recursos, imprescindibles para apoyar la recuperación tras la crisis sanitaria, impulsar un proceso de transformación estructural y conseguir un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico y financiero. Algunos de estos criterios son:

  • Fomentar la transición verde, justa y ecológica mediante el apoyo a inversiones de gran escala que contribuyan a cumplir con los objetivos establecidos en materia de cambio climático y a la transición energética, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
  • Transformar digitalmente la sociedad a través de inversiones y reformas que potencien las infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para una economía y una sociedad digital, mejorando la conectividad digital, garantizando el acceso a las infraestructuras digitales, apostando por la ciencia y la I+D+i, a la vez que favoreciendo la inclusión social.
  • Impulsar la economía de los cuidados, tanto la atención de las personas dependientes o vulnerables como el cuidado de mayores, abordando un plan específico que sitúe a las personas en el centro de la economía.

Incorporación resultados AIReF

Asimismo, la política presupuestaria estará marcada por el compromiso del Ejecutivo con la estabilidad, que se verá reforzada por el objetivo de aumentar la eficacia y calidad del gasto y de las políticas públicas, así como su transparencia. De esta forma, los PGE 2022 incorporarán como novedad los resultados de los procesos de revisión y evaluación del gasto público realizados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al proceso de toma de decisiones ligado al ciclo presupuestario.

Además, se refuerza la incorporación de los análisis transversales del Presupuesto y, especialmente, el análisis de alineamiento de los Presupuestos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…