Premios BiC 2020

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha culminado su estudio —Spending Review— sobre el Gasto farmacéutico hospitalario del SNS e inversión en bienes de equipo. En él se recogerá su análisis y propuestas para optimizar una partida que representa cerca de 7.400 millones de euros presupuesto anual. La publicación tendría lugar en septiembre u octubre, según las previsiones de la Autoridad Fiscal.

Este informe se agrupa en una segunda fase del proceso de revisión del gasto público comprometido con la Unión Europea junto a otros tres estudios —beneficios fiscales, el campo de los autónomos y el transporte— que evalúan en su conjunto más de 51.000 millones de gasto público (4 por ciento del PIB). La AIRef ha confirmado que inicia “esta semana” la progresiva publicación de todos ellos. Los primeros en ver la luz, en estos últimos días de julio, serán los relativos a beneficios fiscales e infraestructuras de transporte.

Cabe recordar que la Airef ya publicó un anterior spending review (mayo de 2019) sobre el gasto en receta en el que incluía una serie de medidas de racionalización de este gasto que permitirían ahorrar en torno a 1.500 millones de euros al SNS hasta 2022. Entre ellas, una especialmente polémica: la posible implantación de unas subastas nacionales de medicamentos que, indicaban en su informe, “mejoraba” el modelo vigente en Andalucía.

Tras la publicación de ese primer informe, la Airef viene trabajando en el spending review sobre gasto hospitalario. Una partida que, en cifras ya culminó un histórico sorpasso al de receta en 2019. En principio, este organismo tenía previsto presentar sus conclusiones en torno al pasado mes de marzo. No obstante, quedó aplazado por la crisis del coronavirus y a fin de poder “reevaluar” tanto el análisis como las previsiones macroeconómicas a tenor del nuevo escenario propiciado por la pandemia.

El Spending Review del gasto hospitalario analizará la evolución del gasto sanitario público en relación a dos partidas: farmacia e inversiones en bienes de equipo. La farmacia hospitalaria representaba en 2016 alrededor del 14,9 por ciento de los 41.500 millones de gasto hospitalario. Por su parte, las inversiones en bienes de equipo representaban el 1,8 por ciento del gasto hospitalario.
“Dada la relevancia de ambas partidas para la calidad de la prestación parece necesario afrontar una revisión del gasto en este ámbito”, apuntó la AiReF. A este respecto, aludió a la necesidad de “mejorar la eficiencia y la calidad del gasto, así como garantizar la sostenibilidad del SNS”.

Visión ¿no solo? económica

Respecto al informe sobre gasto por receta, el sector fue muy crítico con este organismo al considerar que solo tenía una visión “económica” de la inversión en Sanidad y medicamentos.

Por entonces, desde esta entidad se defendió que “la AIReF no está pensando en ahorrar, sino en que existe una restricción presupuestaria y que en la medida que seamos capaces de ser más eficientes nos permitirá tener mejores condiciones de salud en ese contexto de restricción presupuestaria”. En este sentido, anunció que este nuevo spending review sobre gasto hospitalario que se conocerá esta semana “incluirá los beneficios en salud”.