Esther Martín del Campo Madrid | viernes, 12 de mayo de 2017 h |

La Alianza General de Pacientes (AGP), integrada en la Alianza Masnutridos, acaba de presentar como parte de un manifiesto contra la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) ocho puntos claves para que sean analizados en el próximo Consejo Interterritorial del SNS. El documento, según destacó Antonio Bernal, presidente de la AGP, está respaldado por 26 asociaciones de pacientes, sociedades científicas y colectivos profesionales.

Bernal incidió en la necesidad de formar a pacientes y familiares sobre este problema, uno de los puntos del manifiesto, y cuestionó la escasa atención sobre la alimentación del paciente en el entorno hospitalario, donde “las bandejas llegan y se retiran tapadas, sin que los profesionales puedan revisar si el paciente toma o no la comida”.

En su intervención, el vicepresidente del Foro Español de Pacientes, José Luis Baquero, remarcó que “es preciso realizar un diagnóstico precoz de esa desnutrición”, puesto que es “de vital importancia para superar la enfermedad y ha de ser parte del tratamiento del paciente”.

María Luisa López, coordinadora del Grupo de trabajo de Nutrición de Semergen, ha incidido que antes no había un reflejo sobre la desnutrición en las historias clínicas de los pacientes, algo que, “afortunadamente, está cambiando”. López, explica que la asignatura pendiente, como reivindica el propio manifiesto, es que todos los profesionales registren en las historias los resultados de las pruebas sobre el estado de nutrición del paciente que se realizan.

El presidente de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (Senpe), Miguel León, ha remarcado en que es necesario pedir que “en los informes de alta hospitalaria aparezca el peso y la talla del paciente, para poder garantizar la continuidad de los cuidados”.

La desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) afecta en Europa a 30 millones de personas. Solo en nuestro país, se calcula que entre un 30 y un 50 por ciento de los pacientes hospitalizados también sufren desnutrición, con especial repercusión en pacientes pluripatólogicos y mayores de 70 años.