El Global Madrid | miércoles, 10 de mayo de 2017 h |

El presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, ha pedido a las autoridades que incorporen el debate sobre la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que podría celebrarse en la primera semana de junio.

La AGP, como miembro de la Alianza Masnutridos, ha presentado en la sede de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) un manifiesto para llamar la atención sobre este problema, que afecta a 30 millones de personas en Europa. El documento, suscrito por 26 asociaciones de pacientes, sociedades científicas y entidades profesionales, destaca la necesidad de formar a los profesionales de todos los niveles asistenciales, así como la importancia de implantar medidas para favorecer su detección e incorporar herramientas sencillas para el cribado y la valoración nutricional.

Asimismo, pone el acento en la necesidad de difundir protocolos de actuación para el tratamiento de la DRE, junto a otras medidas como la monitorización de estos pacientes y el registro del diagnóstico en las historias clínicas e informes de alta.

En este mismo documento, también abogan por seguir de cerca la efectividad de estas actuaciones en una evaluación de resultados en salud, así como por el desarrollo de un marco integral nacional contra la DRE integrado en las comunidades autónomas.

Para ello, subrayan que es necesario concienciar y formar a pacientes y familiares sobre la importancia de la DRE , además de impulsar la sensibilización de los responsables políticos sobre este asunto.

Durante la presentación, Bernal ha recordado que los gestores deben tener en cuenta que el coste de implantar las medidas propuestas es “prácticamente 0”. Sin olvidar, como ha remarcado José Luis Baquero, vicepresidente del Foro Español de Pacientes, que es “un tema de vital importancia para superar la enfermedad” que debe ser “parte del tratamiento del paciente” y “aporta calidad a la asistencia”.

Por su parte, María Luisa López, coordinadora del Grupo de trabajo de Nutrición de Semergen, ha remarcado que hasta hace poco no había un reflejo sobre la desnutrición en las historias clínicas de los pacientes, algo que, afortunadamente, “está cambiando”. Las herramientas existen, asegura, y la asignatura pendiente, como reivindica el propio manifiesto, es que todos los profesionales registren en las historias los resultados de las pruebas sobre el estado de nutrición del paciente que se realizan tanto en atención primaria como en el entorno hospitalario.

En esta misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (Senpe), Miguel León, ha insistido en que es necesario pedir que “en los informes de alta hospitalaria aparezca el peso y la talla del paciente, para poder garantizar la continuidad de los cuidados”.