Salvador Illa, como nuevo ministro de Sanidad, tendrá que enfrentarse a muchos retos y desafíos del sector. Y, a pesar de que hay quien pone en tela de juicio su capacidad para afrontarlos por su inexperiencia en el tema sanitario, la Alianza General de Pacientes (AGP) se suma a los que sí le muestran su apoyo.

Juan Manuel Ortiz, presidente de la AGP, espera que se produzca una continuidad en la gestión de la cartera sanitaria con respecto al anterior gobierno en funciones y esta nueva legislatura. Para la ya ex ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, solo tiene buenas palabras: “Carcedo contó con los pacientes desde el primer día para la toma de decisiones y se puso en el punto de vista del paciente”, asegura a EG. Por eso, piden que el nuevo Gobierno “continúe esa conexión que Carcedo impulsó entre pacientes y ministerios”.

La vicepresidenta de AGP, Pilar Martínez Gimeno, espera que “esas dos palabras que Illa expresó con fuerza en su toma de posesión –‘escuchar y resolver’– sean un camino a seguir y que se mantenga”. A lo que Ortiz añade: “Su oferta inicial ha sido la de ponerse a disposición de quienes lo necesiten; confiamos en él y en que va a poner en valor lo que ha venido manifestando, tanto la atención en los profesionales como en la industria farmacéutica y, sobre todo, en los pacientes”.

Tanto Martínez como Ortiz coinciden en que Salvador Illa ha demostrado su “cercanía” por su historial profesional. “Como ha trabajado como gestor y como alcalde, pensamos que está sensibilizado con la población”, defienden desde la plataforma. Por su parte, Illa ya confirmó que el diálogo y la empatía serán dos características predominantes de su mandato.

Peticiones al nuevo ministro

“Nos interesa que garantice el acceso a los pacientes, a los mejores tratamientos, a las tecnologías y, por supuesto, que garantice la calidad y sostenibilidad del SNS, que es nuestro tesoro más preciado”, reivindica la vicepresidenta de AGP. Además, afirma también la necesidad de mejorar las prestaciones o apoyar la investigación.

Según Pilar Martínez, la de Sanidad es una “cartera muy importante” y la sostenibilidad del sistema sanitario, al igual que el dar accesibilidad a los pacientes a los mejores tratamientos, constituyen los retos más importantes a los que se enfrenta Salvador Illa. “Esperemos que se rodee de buenos expertos para avanzar en las medidas y reformas más urgentes”.

La AGP destaca que el nuevo ministro deberá prestar especial atención a las nuevas tecnologías del mundo de la medicina, como las terapias celulares CAR-T, consolidar la estrategia nacional sobre enfermedades crónicas o digitalizar el sistema sanitario para tener acceso a las historias clínicas de los pacientes a nivel nacional.

Además, Juan Manuel Ortiz también pone de manifiesto su deseo de que “con esa fortaleza en la que se ha dividido el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, los tres formen conjuntamente un búnker fuerte y robusto, que afronte con coordinación y entereza los problemas”.