La llegada de la Agencia Estatal de Salud Pública a España está cada vez más cerca. En agosto de 2022 arribó por primera vez al Consejo de Ministros para aprobarse definitivamente tras haber salido a consulta pública un año antes y haber escuchado a los distintos agentes del sector. Ahora, este 7 de febrero, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la aprobación en segunda vuelta del anteproyecto de ley por el que se crea la Agencia de Salud Pública “para estar preparados en futuros retos emergentes en materia de salud”.

El Gobierno ha solicitado ya su tramitación de urgencia para “disponer cuanto antes de la entrada en vigor de esta Agencia”, ha expuesto Darias durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y es que, tal y como lo presentó la ministra en primera vuelta, se trata de “una iniciativa muy demandada por los profesionales de la salud, por la ciudadanía y también por el arco parlamentario”. Así, comienza ahora su andadura parlamentaria en las Cortes Generales, lo que permitirá “avanzar en una respuesta rápida para la salud”.

El estatuto se aprobará en los 6 meses siguientes a la entrada en vigor de la ley, donde se determinarán los órganos, centros y servicios de la Administración General del Estado que queden integrados en ella.

Una estructura necesaria

“Es fundamental ser capaces de planificar y anticiparnos al futuro. Y eso es lo que hacemos con la Agencia. Es un mandato legal que databa de 2011, pero la creación de la Agencia y sus funciones van mucho más allá de lo contemplado en esa normativa”, ha apuntado Darias.

La ministra ha hecho alusión al compromiso del Ejecutivo para generar estructuras organizativas que sean operativas, ágiles, autónomas, eficaces y capaces de hacer frente a riesgos y amenazas de salud que puedan surgir. Tras la pandemia de COVID-19, la creación de la Agencia ha sido “prioridad” para el Gobierno, pues ha quedado patente la necesidad de abordar situaciones del sistema de salud pública que requieren de anticipación, respuesta rápida y coordinación entre todas las autoridades sanitarias.

Teniendo en cuenta estas necesidades, Darias ha afirmado que se ha establecido una hoja de ruta que comenzó con el Plan de Recuperación nacional, pasando por la aprobación de la Estrategia de Salud Pública en julio de 2022, continuando con la Red de Vigilancia de Salud Pública, que próximamente saldrá a consulta pública, y llegando a la Agencia Estatal de Salud Pública.

Las funciones a la Agencia

El objetivo de la Agencia, que estará adscrita al Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaría de Estado, es estar mejor preparados en anticipación, en gestión, en coordinación y en análisis de respuesta ante futuras crisis sanitarias. Y entre sus funciones, Darias destaca la contribución a mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía, con acciones que fomenten la prevención, la promoción, el conocimiento y el asesoramiento técnico-científico a los problemas de salud bajo el enfoque ‘One Health’.

Los fines, con carácter general, de la Agencia de Salud Pública serán: vigilar, identificar y evaluar el estado de salud de la población, sus determinantes y los problemas, amenazas o riesgos que puedan surgir en materia de salud pública, prestando especial atención a las desigualdades en salud.

“Corresponderá a la agencia la información y comunicación pública sobre temas de interés; la coordinación de la preparación y respuesta de la crisis sanitaria; y el refuerzo y la coordinación con todos los equipos de vigilancia de las comunidades para organizar y coordinar una respuesta”, ha agregado la titular de Sanidad. Asimismo, ha recalcado que será igualmente importante el papel de la Agencia en el liderazgo internacional en materia de salud pública.


También te puede interesar…