E.M.C Madrid | miércoles, 17 de abril de 2019 h |

El mensaje sobre el papel que puede jugar la participación de los pacientes en el diseño de las políticas que les afectan parece empezar a calar en la esfera política; y la Aemps es una muestra de ello. Así lo explicó César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la agencia en la VI Jornada de Pacientes de la AGP, donde aseguró que la agencia trabaja ya en una modificación normativa para canalizar la participación de los pacientes en las estructuras, siguiendo los pasos de la EMA. El objetivo, dijo, es potenciar una organización abierta y porosa “que reciba el imput” de los pacientes

Para Natacha Bolaños, secretaria general de la AGP, aseguró que, aunque queda mucho por hacer, España se encuentra en un puesto privilegiado en cuanto a la posición que ocupan los pacientes. Así, puso como ejemplo la capacidad de incorporar esta perspectiva en organismos de grandes dimensiones, como algunas sociedades científicas europeas, en las que se constituyen grupos de trabajo integrados por pacientes. Así, abogó por la incorporación de perfiles técnicos en las entidades que puedan abordar la complejidad del entorno sanitario y generar más impacto en la toma de decisiones.

Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, explicó la experiencia de su organización en la integración de los pacientes. Para Zarco es fundamental que el decisor se sienta comprometido con la hoja de ruta y el mapa que se traza desde los grupos técnicos para promover esta participación.