La Aemps lleva desde febrero en contacto con fabricantes y proveedores para conocer el stock real y la capacidad de fabricación y distribución de productos básicos frente a la Covid-19. Este trabajo se ha viene complementando con los de emisión de licencias excepcionales y autorizaciones temporales. Ya hay 19 empresas, en su mayoría textiles, en proceso de solicitud de licencias excepcionales para la fabricación de mascarillas y batas quirúrgicas. Además, la Agencia ha autorizado temporalmente a 9 empresas de cosméticos y medicamentos a fabricar geles y soluciones hidroalcohólicas.

La Agencia reconoce que el aumento de la producción de los fabricantes de geles y soluciones no basta para hacer frente a las necesidades. Las empresas autorizadas son Faes Farma, Industria Farmacéutica Cantabria; Grupo Juste; Coty, L´Oreal España; Mixer & Pack; Beiersdorf, Taller Áuria y Antonio Puig.

Estas empresas podrán suministrar a los puntos de venta habituales (farmacias, supermercados, etc.) siempre que garanticen las necesidades de comunidades autónomas, centros sanitarios, residencias de ancianos y fuerzas de seguridad. Además, la Aemps recuerda que las farmacias que cumplan con las buenas prácticas de fabricación de cosméticos pueden producir antisépticos de piel sana.

Mascarillas

En el caso de las mascarillas, la AEMPS lleva meses asesorando sobre los criterios que y las especificaciones técnicas que deben cumplir para garantizar su seguridad. Ya se han impulsado varios proyectos de fabricación, y se han recibido iniciativas similares de las comunidades autónomas o de empresas.

mascarillas
La Aemps ha habilitado licencias excepcionales para fabricar mascarillas quirúrgicas.

Para dar cobertura a estas iniciativas, la Aemps ha establecido un procedimiento excepcional para agilizar la disponibilidad de estos productos. La Orden SND/326/2020 permite a las empresas españolas que lo soliciten conseguir licencias excepcionales para fabricar mascarillas y batas quirúrgicas.

Estas licencias excepcionales, actualmente solicitadas por 19 empresas, se conceden tras un análisis de evaluación del proceso de fabricación (organización de la empresa, condiciones de higiene, condiciones de fabricación, etc.). La autorización de fabricación se otorga tras el análisis de la documentación técnica y la evaluación de los modelos (filtración bacteriana, etc.). La Aemps evalúa esta documentación y pruebas y es la autoridad competente de conceder estas autorizaciones excepcionales.

Medidas previas

La Agencia recuerda también que previamente, el 2 de marzo, se publicó el acuerdo para iniciar el procedimiento de someter la comercialización de mascarillas sanitarias a condiciones especiales. Concretamente, se adoptaron dos medidas provisionales.

Por un parte, se obligó a destinar, con carácter prioritario, la comercialización de mascarillas al abastecimiento de centros y servicios sanitarios, en detrimento del suministro a establecimientos sanitarios (farmacias, ópticas, etc.). Por otra, se prohibió comercializar mascarillas sanitarias fuera de territorio nacional.

Ambas medidas, dice la Aemps, “están enfocadas a garantizar el suministro de estos productos a los profesionales sanitarios para que puedan así llevar a cabo su labor, en aras de proteger la Salud Pública”.

Nueva entrega de material por el Gobierno

Junto a este trabajo, el Gobierno mantiene el envío de material a las comunidades. Entre el 10 de marzo y el 12 de abril, el Gobierno ha entregado 68,9 millones de unidades de material entre equipos de protección, test de detección y dispositivos de ventilación.

En los últimos días se han distribuido 4,1 millones de mascarillas, con lo que se elevan a 42,8 millones el número de mascarillas repartidas. El 24,6 por ciento del total ha ido para Madrid (casi 10,6 millones de unidades); el 19 por ciento (8,1 millones) ha sido para Cataluña y el 9 por ciento (3,8 millones) para Andalucía.

Los equipos de protección distribuidos por el Gobierno hasta la fecha también incluyen 23,4 millones de guantes de nitrilo, 193.000 gafas de protección, 287.500 batas desechables, 294.000 buzos, 262 soluciones hidroalcohólicas y más de 557.000 unidades de complementos como gorros, calzas o delantales, 1.610 unidades de ventiladores no invasivos y un millón de test de diagnóstico.

También te puede interesar…