El Global Madrid | martes, 09 de mayo de 2017 h |

La Angencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado su Plan Anual de Trabajo 2017. Según explica la propia agencia, este plan de trabajo se enmarca dentro de los objetivos generales recogidos en el Plan estratégico 2009-20124, “prorrogado por acuerdo de su Consejo Rector en tanto se aprueba su Contrato de Gestión como Agencia estatal”. En este sentido, la Aemps tiene necesariamente que revisar aspectos estratégicos de su actividad adaptándolos a las nuevas necesidades de regulación en un entorno cambiante, motivado por los avances científicos y nuevos abordajes terapéuticos pero también por el propio cambio del modelo europeo de regulación de medicamentos cada vez más colaborativo.

En este sentido, las seis líneas de la actuación consistirían en

1. Prestar a la ciudadanía las garantías de calidad, seguridad, eficacia, accesibilidad e información aplicables a los medicamentos, productos sanitarios y cosméticos.

2. Incrementar la satisfacción de los usuarios aumentando la transparencia, mejorando la comunicación y facilitando el acceso a la información.

3. Ser reconocidos como referente nacional e internacional por los grupos de interés y promover la investigación y la innovación.

4. Mejorar la gestión económica y organizativa dentro del modelo de Agencia Estatal.

5. Mejorar los recursos y capacidades de la Agencia mediante el desarrollo de las personas, la tecnología y las alianzas

6 Plan anual de Trabajo de la Aemps 2017 estratégicas.

6. Dotar a la Aemps de un plan de acción 2017-2020 que de soporte a las estrategias anteriores y que marque las líneas de actuación para incorporar los nuevos retos y los mandatos de la regulación, teniendo en cuenta la sostenibilidad y viabilidad en las que la Agencia se tiene que desenvolver.

El planteamiento efectuado por la agencia a la hora de marcar sus líneas estratégicas responde al compromiso adquirido en diciembre de 2015 con el resto de agencias reguladoras a nivel europeo (HMA) con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de cara a trabajar en una estrategia conjunta de alto nivel para toda la red europea hasta el año 2020 y que quedó reflejada en el documento ‘The EU Medicines Agencies Network Strategy’. En esa línea de trabajo, los HMA aprobaron en enero de 2016 un plan multianual de trabajo, que tomando como base los objetivos de la estrategia conjunta, incluye una serie de prioridades que la Aemps ha reflejado en su plan de trabajo.