La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) ha publicado dos nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). Así, ha analizado Brukinsa (zanubrutinib), de BeiGene, en combinación con Gazyvaro (obinutuzumab), de Roche, para el tratamiento del linfoma folicular refractario o en recaída en pacientes adultos que hayan recibido al menos dos tratamientos sistémicos previos.

Por otro lado, la agencia reguladora nacional ha realizado un IPT sobre Finlee (dabrafenib), de Novartis, en combinación con Spexotras (trametinib), también de Novartis, en el tratamiento de pacientes pediátricos a partir de 1 año con glioma de bajo grado (GBG) con una mutación BRAF V600E que requieren terapia sistémica y con glioma de alto grado (GAG) con una mutación BRAF V600E que han recibido al menos un tratamiento previo de radiación y/o quimioterapia.

Brukinsa

Brukinsa es un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTKi) de segunda generación que, en los linfocitos B, se encarga de activar las vías necesarias para la proliferación, el tráfico, la quimiotaxis y la adhesión celular, por lo que “su inhibición viene siendo una diana terapéutica útil en las neoplasias malignas linfoides de células B”. En los últimos Premios Fundamed & Wecare-U 2024 fue reconocido como Medicamento del Año.

En comparación con Imbruvica (ibrutinib, un inhibidor de la BTK de primera generación), Brukinsa ha demostrado una inhibición más selectiva de la BTK, disminuyendo la actividad enfrente a otras tirosin-cinasas como EGFR, HER2, JAK3, ITK, TEC, BMX y BLK.

La eficacia de zanubrutinib en combinación con obinutuzumab se evaluó frente a obinutuzumab en monoterapia en el ensayo clínico pivotal ROSEWOOD. La combinación ha obtenido autorización europea para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma folicular refractario o en recaída que hayan recibido al menos dos terapias sistémicas, mostrando en el ensayo pivotal fase II una tasa de respuesta global del 69 por ciento, superior al 45,8 por ciento del comparador obinutuzumab en monoterapia. Las tasas de respuesta completa fueron asimismo del 39,3 por ciento frente a 19,4 por ciento, respectivamente.

La conclusión extraída en el IPT es que existe una incertidumbre sobre el posicionamiento de Brukinsa en combinación con Gazyvaro frente a las opciones de tratamiento disponibles en tercera línea. A pesar de ello, “esta combinación ofrece una nueva opción de tratamiento para una enfermedad que cursa con sucesivas recaídas y progresiva limitación de las opciones disponibles“. De este modo, exponen que el tratamiento con esta combinación debería mantenerse hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inasumible.

Finlee

Por otra parte, Finlee es un inhibidor de quinasas RAF. Las mutaciones oncogénicas en BRAF conducen a la activación constitutiva de la vía RAS/RAF/MEK/ERK y la mutación BRAF observada con mayor frecuencia es la V600E, que se ha identificado en el 17-19 por ciento de los pacientes pediátricos con GBG y en aproximadamente el 5-15 por ciento de los pacientes pediátricos con GAG. Mientras, Spexotras es un inhibidor alostérico, reversible, altamente selectivo, de la señal extracelular activada por mitógenos que regula la activación y la actividad quinasa, de las quinasas MEK1 y MEK2.

Así, la combinación de ambos inhibe dos quinasas de la misma vía, MEK y RAF, proporcionando una doble inhibición de esta vía. La combinación de estos inhibidores ha demostrado actividad antitumoral in vitro en líneas celulares con cáncer con la mutación BRAF V600 y ha retrasado la aparición de resistencias in vivo en injertos con la mutación BRAF V600.

Los resultados del estudio muestran los datos después de al menos 2 años de seguimiento. En el momento del análisis final (duración media del seguimiento: 39 meses), la tasa de respuesta global según un Consejo de Revisión Institucional (CRI) fue del 54,8 por ciento en el brazo de dabrafenib más trametinib y del 16,2 por ciento en el brazo de carboplatino en combinación con vincristina con una Odds ratio de 6,26.

“Teniendo en cuenta el mal pronóstico que tienen los pacientes pediátricos con glioma y el mal resultado con los tratamientos hasta ahora disponibles, las tasas de respuesta global evaluadas por un CRI del 46,6 por ciento y 56,1 por ciento después del tratamiento combinado con dabrafenib más trametinib en las cohortes GBG y GAG, respectivamente, puede considerarse relevantes a nivel clínico ya que, además, para el caso de la cohorte GBG también fueron estadísticamente significativas frente al brazo control de carboplatino en combinación con vincristina”, apunta el informe.