C. R. Madrid | jueves, 11 de abril de 2019 h |

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha aprobado su Plan Estratégico 2019-2022, una guía con la que la Agencia quiere posicionarse a la vanguardia del conocimiento en medicamentos y productos sanitarios. Para ello, en este periodo de cuatro años se desplegarán 11 Planes de Acción.

Uno de los más importantes para la Agencia, como asegura su directora, María Jesús Lamas, en la presentación que abre del documento, es el plan de posicionamiento internacional: “Tenemos ante nosotros un momento único para poner a prueba nuestras mejores capacidades; son los grandes retos los que nos obligan a dar lo mejor de nosotros mismos. La salida del Reino Unido de la UE nos permite y obliga a mejorar la posición internacional de la Aemps”, dice la directora.

En relación al reto que las innovaciones tecnológicas y científicas plantean para los marcos regulatorios establecidos, la Aemps resalta que sólo un conocimiento temprano de las investigaciones terapéuticas permitirá ejercer plenamente la función evaluadora y reguladora. Por ello, la Agencia dedica otro de sus planes a impulsar la Oficina de la Innovación y el Conocimiento del Medicamento. Según destaca Lamas en su presentación, “ofrecer apoyo y guía a una investigación permite generar una evidencia robusta que llevará a conocer mejor el valor del producto investigado cuando finalmente sea evaluado”.

Un tercer plan a destacar es el de sistemas de información, cuya excelencia, según Lamas, ha sido evidenciada repetidamente en auditorías o evaluaciones externas. “Apostar por su desarrollo mejorará nuestra eficiencia y nos preparará para afrontar los nuevos desafíos. Será, además, el elemento facilitador para el desarrollo de otros planes, como el de mejora de procesos interdepartamentales, o el de gestión del conocimiento interno”, según la directora de la Aemps.

El resto de planes abarcan la gestión por objetivos; la comunicación externa; la transferencia del conocimiento; el conocimiento interno; la mejora de los procesos interdepartamentales; el posicionamiento internacional; el refuerzo de la coordinación institucional y el de garantías de abastecimiento de medicamentos.

Cada uno de estos 11 planes tendrá designada una persona responsable, que junto con un equipo transversal de la organización se encargará de diseñar, implantar, seguir y evaluar las acciones descritas en cada Plan.

Cinco objetivos estratégicos

Para desarrollar su trabajo, la Aemps ha definido cinco objetivos estratégicos: Proporcionar garantías —sobre la calidad, seguridad, eficacia, disponibilidad e información de los medicamentos y productos sanitarios, así como la calidad y la seguridad de los cosméticos y los productos de cuidado personal—; orientación al cliente —incrementar la transparencia, y la accesibilidad y la satisfacción de los usuarios—; impacto social —crear valor para la sociedad, siendo reconocida la Aemps como referente nacional e internacional por los grupos de interés, y promover la investigación—; eficiencia —mejorar la gestión económica y organizativa— y desarrollo de capacidades —mejorar los recursos y las capacidades de la Agencia mediante el desarrollo de las personas, la tecnología y las alianzas estratégicas—.