El Global Madrid | miércoles, 30 de enero de 2019 h |

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado que ya tiene “identificados” aquellos medicamentos que podrían estar afectados por el desenlace del Brexit, aunque por el momento no ha hecho público este listado. En concreto, los medicamentos que pudieran estar potencialmente afectados por el desenlace del proceso de salida de Reino Unido de la UE son aquellos que tienen alguna de las siguientes entidades ubicadas en Reino Unido: Titular de la Autorización de Comercialización (TAC); fabricante autorizado (o importador) responsable de la liberación del lote; fabricante responsable de la realización del control/análisis de los lotes y/o persona cualificada para la Farmacovigilancia (EU- QPPV).

Como consecuencia de ello, la Aemps ha notificado a los titulares de las autorizaciones de comercialización “la necesidad de implementar los cambios necesarios en los expedientes de registro a fin de asegurar la vigencia de las autorizaciones de comercialización y la disponibilidad de los medicamentos en el mercado español”, señala la Agencia en una nota informativa.

Aunque la Aemps recuerda que aún existe mucha incertidumbre en torno al resultado final del Brexit, este organismo mantiene la recomendación a los TAC de medicamentos de implementar los cambios necesarios en los expedientes de registro a fin de asegurar la vigencia de las autorizaciones de comercialización y la disponibilidad de los medicamentos en el mercado español.

Caber recordar que a partir del 30 de marzo de 2019, las entidades ubicadas en Reino Unido no serán una entidad legal reconocida para la UE. Por ello, para aquellas autorizaciones de comercialización de medicamentos que no dispongan de entidades alternativas que estén ubicadas en el Espacio Económico Europeo (EEE) o, en los casos en los que proceda, en países con los que existan acuerdos de reconocimiento mutuo, la AEMPS procederá a iniciar el procedimiento administrativo de suspensión de comercialización de acuerdo a la legislación aplicable.

“Considerando —indica la Aemps en su nota— el impacto negativo que pudieran tener estas suspensiones sobre la disponibilidad de algunos medicamentos en nuestro país, la AEMPS recomienda encarecidamente a los TAC la solicitud de las modificaciones necesarias a la mayor brevedad posible”. Con este fin, durante el mes de enero de 2019, la AEMPS ha enviado notificaciones a todos los TAC que se encuentran en la situación anteriormente descrita informándoles de su situación regulatoria actual y futura de los medicamentos en los que algunas de las operaciones que es necesario cambiar se realizan solo en Reino Unido y para las que, a fecha de hoy, no se han recibido las solicitudes de modificación.

Asimismo, la AEMPS ha contactado individualmente con los TAC de medicamentos que, bien por la ausencia de alternativas o por la cuota de mercado de los mismos, se podrían considerar de alto riesgo y cuya suspensión podría suponer un mayor impacto para el mercado nacional. El objetivo de estas comunicaciones ha sido recordar a los TAC de estos medicamentos la necesidad de implementar los cambios a tiempo y transmitir la disposición de la AEMPS para facilitar la implementación de dichos cambios.