La COVID ha marcado muchos paralelismos en las elecciones autonómicas gallegas y vascas de 2020. El último de ellos ha sido la decisión de los presidentes de ambas regiones de reforzar sus consejerías de Sanidad con nuevos nombramientos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sustituido a Nekane Murga por Gotzone Sargadui. En Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha hecho lo propio con Jesús Vázquez, que deja paso a Julio García.

Gotzone Sargadui

La nueva consejera de Salud del Gobierno vasco (Bilbao, 1966) es licenciada en Medicina. Tras terminar la carrera cursó el Máster Internacional de Gestión Universitaria y después el Máster de Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Gran parte de su carrera profesional se ha desarrollado en la Universidad del País Vasco, de la que es funcionaria de carrera.

Aún gustándole las tareas de gestión, la vocación de Gotzone Sargadui ha sido siempre la atención a las personas, lo que llevó a buscar oportunidades de empleo vinculadas a los estudios de Medicina. Es así como accedió al puesto de Responsable Asistencial del Centro del IFAS (Instituto Foral de Asistencia Social) en Leioa entre 2012 y 2016. En esa tarea estaba cuando le ofrecieron ser la Directora de Activación Laboral de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo.

En 2016 comenzó una nueva etapa como parlamentaria en el Parlamento vasco, cargo al que renunció para ser concejala del Ayuntamiento de Bilbao en el Área de Desarrollo Económico y Buen Gobierno.

Julio García

Nacido en 1968, el nuevo consejero gallego es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Tiene la Especialidad Sanitaria de Radiofísica Hospitalaria, así como un Máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad. Su formación incluye el Programa de Dirección Sanitaria (Escuela de Directivos Sanitarios de Galicia, Fegas), el Programa de Liderazgo y Gestión Estratégica (Instituto de Empresa). Cuenta, además, con el Título de Jefe de Servicio de Protección Radiológica, otorgado por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Julio García es profesor de distintos cursos organizados por la Fundación Pública Escuela Gallega de Administración Sanitaria. En el ámbito de la investigación y de la innovación participó en distintos proyectos Europeos y proyectos de compra pública de tecnología innovadora (Innovasaude y H2050). Como Especialista Sanitario de Radiofísica Hospitalaria desarrolló su actividad asistencial en los hospitales Povisa y Meixoeiro, de Vigo, y Vall D`Hebron de Barcelona, entre los años 1993 y 2005.

En el ámbito de la gestión desempeñó el puesto de Director de Centro y Director Operativo en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo entre los años 2005 y 2011. También desempeñó el puesto de subdirector general de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud y la coordinación de la Estrategia Gallega contra el cáncer.

Por último, fue Director de Procesos Asistenciales de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo y desde julio de 2019 es Gerente de él Área de Gestión Integrada de Vigo después de serlo de la de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras.

También te puede interesar…