La unificación está en el ADN de VOX. La propuesta sanitaria más enfatizada en los programas electorales de la formación, esto es, la recentralización de las competencias sanitarias, se hizo un hueco especial en el estreno de Juan Luis Steegman, portavoz de Sanidad de Vox en el Congreso, durante la comparecencia de Salvador Illa.
Steegman comenzó dando la bienvenida a varios de los anuncios realizados por el ministro de Sanidad. “Centro Nacional de Terapias Avanzadas, Red de Tecnologías Sanitarias, Agencia Nacional de Evaluación de Medicamentos, compras centralizadas… Bienvenido al programa de VOX. Han comprendido ustedes la importancia de la unificación”, comentó Steegman.
No obstante, fue el coronavirus el verdadero ariete del discurso de Vox a favor de la devolución de las competencias al Ministerio de Sanidad. “Definitivamente, la pandemia del coronavirus es una evidencia empírica de lo necesario que es unificar la sanidad española”, aseguró Steegman.
El portavoz de Sanidad de VOX recordó, en este sentido, que hace varios días preguntaron al Gobierno qué medidas tenía pensado adoptar para asegurar el suministro de medicamentos que puedan ser eficaces. Steegman volvió a insistir sobre ello. “¿Aseguran ustedes el suministro de estos medicamentos? Es más, ¿aseguran el suministro de medicamentos genéricos cuando el 80 por ciento vienen de China y de India?”, preguntó.
José Luis Steegman: ” el coronavirus es una evidencia empírica de lo necesario que es unificar la sanidad española”
Las propuestas de VOX frente al coronavirus
Más allá de la unificación, Steegman insistió, sin éxito, en la necesidad de adoptar nuevas medidas frente al coronavirus. El grupo parlamentario propuso el 12 de febrero que se cerrasen temporalmente los puestos fronterizos habilitados para la entrada a España desde China. Además, ha presentado una proposición no de ley para que se tomen medidas de restricción del tipo estadounidense.
“Mientras Europa se coordina, señorías, Francia ya ha impuesto cuarentena a las personas que vienen del norte de Italia, y mientras Europa se lo pensaba Estados Unidos y Singapur hace mucho que cerraron sus fronteras con gran éxito”, concluyó Steegman.