Tras varios meses de incertidumbre y con la sombra de unas nuevas elecciones planeando sobre Cataluña, el binomio conformado por ERC y JuntsxCat ha terminado por cristalizar en un nuevo Govern. Con ello, también ha llegado el nombramiento del nuevo máximo responsable de CatSalut en la comunidad: Josep Maria Argimon. El nuevo conseller de salut tomará las riendas de un departamento que para nada es ajeno, ya que formaba parte del equipo de Alba Vergés -ya ex titular de salud- en calidad de secretario de Salud Pública.

Josep Maria Argimon, nuevo consejero de Salud de Cataluña

En el acto de traspaso de cartera, Argimon ha reivindicado el liderazgo de su antecesora en la “época más difícil” del departamento, marcada por la pandemia. Así, ha agradecido la confianza de su antecesora por “la oportunidad de liderar” su anterior cargo y ha asegurado que ha sido un orgullo formar parte de su equipo.

La llegada a la consejería catalana del nuevo titular sanitario venía ya ‘preanunciada’ como una promesa electoral de la candidata de Junts a las elecciones, Laura Borràs, que incidió en la idea de situar al frente de la misma a un perfil más técnico que político.

No en vano, Argimon es epidemiólogo de profesión y ha rendido cuentas de cara al público durante gran parte de la emergencia COVID-19 mediante sucesivas comparecencias, ofreciendo así datos de nuevos casos y ocupación de UCIS. Asimismo, ha ejercido como coordinador de la estrategia de vacunación en la autonomía desde que arrancara en diciembre de 2020.

Licenciado en medicina y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es también especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública por el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB); diplomado en Epidemiología y Estadística por la Universidad Pierre y Marie Curie de París IV; máster en Atención Sanitaria basada en la Evidencia para la Universidad de Oxford y máster en Epidemiología y Planificación Sanitaria por la Universidad de Gales.

También ha sido consultor internacional en América del Sur para la Unión Europea y la Agencia Alemana de Cooperación, y es autor de libros y artículos sobre epidemiología clínica, planificación sanitaria y salud pública.

Trayectoria amplia en política sanitaria

Argimon posa junto a los nuevos consellers designados por Pere Aragonés.

Fue desde julio de 2020 designado como secretario de Salud Pública, una responsabilidad que asumió después de que Joan Guix dejara el puesto a principios de mayo por motivos de salud. Un cargo que ha compatibilizado con el de director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), por el que fue nombrado en junio de 2018. Además, ha desarrollado diferentes responsabilidades en el sistema de salud de Cataluña.

Entre septiembre 2012 y hasta enero de 2016 fue el director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aqua). Desde febrero de 2016 y hasta junio de 2018 fue subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Finalmente, este 26 de mayo, el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha firmado el Decreto por el que ha designado Josep Maria Argimon como consejero de Salud.

Salida de Vergés

En última instancia, Alba Vergés se ha despedido este de su cargo a través de redes sociales ‘avalada’ por los datos de la COVID-19 en la comunidad. “Hoy cierro una etapa al frente del Departament de Salut. Trabajo hecho. La epidemia está bajo control”, ha escrito en su perfil de Twitter. De esta forma, ha descrito que Cataluña tiene actualmente menos de 300 personas ingresadas en las UCI, una Rt de menos de 1 desde hace semanas y menos de 1.000 casos al día. Además, se habrían administrado cerca de 4 millones de vacunas en la región.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…