La Comisión Europea ha modificado cuatro programas operativos de financiación, ofreciendo nuevos recursos adicionales para la recuperación española cifrados en 268 millones de euros. Los programas modificados se encuentran dentro del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), en el marco de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE).

El programa operativo nacional del FEAD recibirá 40 millones de euros para suministrar ayuda alimentaria a las personas más necesitadas.

Es conveniente recordar que el Fondo Social Europeo (FSE) está orientado a ayudar a mejorar la vida de los europeos a través de fomentar sus habilidades y la búsqueda de nuevos empleos. En este sentido, los nuevos recursos irán destinados a las comunidades autónomas de Asturias, País Vasco y Navarra, así como otros programas europeos.

Ayudas por comunidad

En Asturias, concretamente, el FSE otorgará 10,2 millones de euros adicionales para mantener el empleo, apoyar a los trabajadores autónomos y favorecer la contratación de personal docente de refuerzo durante la pandemia. Estos fondos también están destinados a proteger grupos vulnerables, principalmente de las personas de edad avanzada, garantizando la prestación de cuidados adicionales y la disponibilidad de productos sanitarios.

En País Vasco, el programa FSE destinará 93 millones para la formación y contratación de desempleados, así como la integración en el mercado laboral de las personas más vulnerables.

Otro de los objetivos en esta comunidad autónoma es apoyar la economía social, mediante la creación de oportunidades de empleo para que las personas con discapacidad y las personas en riesgo de inclusión social puedan incorporarse al mercado laboral. Los fondos también abarcarán a los autónomos, para que puedan mantener su actividad. Además, financiará la contratación de personal sanitario y educativo adicional durante la pandemia.

Navarra recibirá 33 millones del programa operativo del FSE para financiar actividades de formación, como cursos especializados para el desarrollo de software o para promover la cualificación, como cuidadores de residencias de ancianos, de desempleados o de personas en riesgo de perder su empleo.

Además, los fondos irán destinados a apoyar el emprendimiento y las empresas emergentes con ayuda financiera para el desarrollo de proyectos, estrategias y asesoría empresariales, en particular entre los jóvenes.

REACT-EU, que forma parte de NextGenerationEU, proporcionará durante 2021 y 2022 50.600 millones de euros de financiación adicional (a precios corrientes) a los programas de la política de cohesión.


Noticias relacionadas: