Algunos de los miembros del Comité de Presupuestos del Parlamento Europeo han exigido a la Unión Europea que destinen 1.500 millones de euros de fondos no utilizados para mejorar el despliegue de vacunación. Esta petición ha tenido lugar en el Parlamento Europeo durante el debate de la Comisión.

La cantidad a la que se refieren los eurodiputados se corresponde con recursos financieros del programa de investigación enmarcado en los márgenes presupuestarios europeos.

Al respecto, la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina ha sostenido que existen “muchos problemas para los que necesitamos el dinero”. Ante estas circunstancias, Gallina propone destinar estos fondos a la investigación de nuevas variantes de COVID-19, que son “la verdadera amenaza”.

“Solo las empresas pueden detener a las variantes y es una investigación muy valiosa”, ha defendido.

En este sentido, la Gallina ha señalado que haber pagado más por las dosis acordadas con las compañías no habría evitado los actuales problemas de suministro.

Problemas de producción

Según Gallina, el problema reside en la producción de las empresas. La directora general insiste en que “estamos pagando dinero público para que las empresas produzcan existencias, que estarán disponibles una vez que esté disponible la autorización”. Por este motivo, tal y como recoge el acuerdo contractual, “no hay duda de que la producción debe estar ahí”, ha subrayado.

A pesar de los fallos detectados, Gallina se muestra esperanzadora. La directora general de Salud y Seguridad Alimentaria asegura tener “plena confianza en que cumplirán con el cronograma porque se han comprometido a ello”.

“El problema no será tener la vacuna, el problema será la vacunación y lo que salva vidas es la vacunación, no las vacunas”. Así lo ha defendido Gallina durante la Comisión de Presupuestos.

“Debemos analizar rápidamente cómo podemos acelerar la vacunación una vez que las vacunas estén en los estados miembro”

La directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina

Gallina ha señalado que confiaba en un gran avance en el segundo trimestre de 2021. Además apuesta por empresas cuyas vacunas aún no están registradas, así como en un segundo contrato con BioNTech.

Mayor transparencia en los contratos farmacéuticos

Asimismo, los eurodiputados han pedido más transparencia en los contratos con las farmacéuticas. Al respecto, los miembros del Comité están interesados en saber cómo se utilizan, cómo se distribuyen y cuánto dinero procede de cada estado.

Entre los eurodiputados de la Comisión de Presupuestos, se encontraba Eider Gardiazábal. Esta eurodiputada forma parte del Grupo Socialista del Parlamento Europeo y es portavoz de los Socialistas y Demócratas en esta comisión.

“Necesitamos transparencia en los contratos para exigir a las farmacéuticas que los cumplan”

Eurodiputada Eider Gardiazábal

Gardiazabal ha apoyado la estrategia de vacunación de la Comisión Europea, “que ha permitido negociar condiciones comunes para todos los Estados miembros”. Sin embargo, ha insistido en la necesidad de conocer el destino de las aportaciones económicas realizadas por los europeos.

La eurodiputada ha explicado que la UE ha pedido a los estados miembro aumentar en dos ocasiones el presupuesto de la UE. Un total de 3.000 millones de euros han sido destinados a financiar las inversiones urgentes en investigación de vacunas de las empresas farmacéuticas. A pesar de ello, “hasta el momento, todavía no sabemos con claridad cuánto dinero se ha gastado, ni cuánto se ha destinado a cada empresa”, ha manifestado.

“La solidaridad frente a esta amenaza común es el principio que debe guiar la respuesta europea a la COVID-19, y desde el grupo socialista seguiremos insistiendo para conocer la información y exigir que las farmacéuticas cumplan”, ha recalcado.


Noticias relacionadas: