El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un extracto de Orden por la que se efectúa la convocatoria de concesión de ayudas a proyectos estratégicos para la transición industrial del sector farmacéutico y del sector de productos sanitarios en el año 2023, firmada por el Ministerio de Industria. Concretamente, el diario nacional estipula que la cuantía de las ayudas concedidas asciende a 30 millones de euros, que podrán tener la forma de préstamo, subvención o de una combinación de ambas modalidades. Asimismo, la financiación total a conceder será como máximo del 80 por ciento del presupuesto financiable, según explica el extracto.

De este modo, los fondos precisados vendrán a dar soporte a “la ejecución de proyectos estratégicos para la transición industrial del sector farmacéutico y del sector productos sanitarios en régimen de concurrencia competitiva”. Para aquellos agentes que deseen ‘opositar’ a estas ayudas, el Gobierno ha contemplado un plazo de presentación que arrancará el próximo 31 de mayo y finalizará el 29 de junio.

El extracto de Orden abunda que los préstamos concedidos serán rembolsables al tipo de interés del 0 por ciento, y con un plazo de amortización total de 10 años con tres años de carencia.

Como detalla el BOE, los potenciales beneficiarios serán sociedades que no formen parte del sector público, que vengan desarrollando una actividad industrial durante un periodo de al menos tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud, y que cumplan todas las condiciones establecidas en el artículo 4 de la Orden ICT/789/2021.

Fondos PERTE

Las ayudas, contempladas en el PERTE de Salud de Vanguardia del Ejecutivo, tienen como objetivo fundamental la potenciación del sector través de la ejecución de proyectos de investigación industrial, desarrollo tecnológico, innovación en procesos y organización, así como de inversiones enfocadas a la sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética y la protección ambiental más allá de las normas de la Unión. Así lo establece la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, concretamente en la descripción ofrecida mediante el portal de ayudas del Ministerio de Industria.

Fue el pasado siete de mayo de 2022 cuando el Gobierno abrió la primera convocatoria de las ayudas enmarcadas dentro del citado PERTE para movilizar un paquete de 50 millones de euros, destinados al mismo fin que el actual montante reflejado en el BOE.


También te puede interesar…