Unidas Podemos (UP) quiere poner a la Comunidad de Madrid al mismo nivel que otras regiones de España en las que gran parte del presupuesto recae en Sanidad. Por eso, en su programa electoral para las elecciones del 4-M, destacan su prioridad de incrementar la inversión sanitaria en 1.000 millones de euros anuales. Este incremento de inversión supondrá la contratación de 10.000 profesionales sanitarios más.

“La media nacional es de 1.618,00 euros por habitante. Madrid invierte 1.236,00 euros por habitante –frente a los 1.949,00 de Asturias–, siendo la segunda comunidad que menos invierte de todo el territorio español“, señalan. Así, pretenden situar a la capital al mismo nivel de las comunidades que más invierten.

Asimismo, UP resalta su propósito de acabar con la desigualdad en salud. Así, abogan por un Plan de Salud que tenga en cuenta los determinantes sociales y de género y una cobertura sanitaria para toda la población residente en la Comunidad, independientemente de su situación administrativa.

I+D+i

El partido liderado por Pablo Iglesias en Madrid se compromete también a destinar el 2 por ciento del presupuesto de la Comunidad a Ciencia e I+D+i. Además, planean una estrategia a largo plazo para el sistema de I+D+i madrileño a través de un nuevo Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT).

“Esta financiación apoyará la consolidación de líneas estratégicas y grupos de investigación y facilitará la incorporación y consolidación de jóvenes investigadores“, apuntan en su programa.

Así, el plan pretende fomentar la transferencia de conocimiento desde la investigación pública; recuperar y redefinir el tejido industrial madrileño; impulsar la innovación social para encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público; concienciar en la importancia y promover la inversión pública para acometer nuevos proyectos que revitalizan el sistema laboral actual.

Asimismo, propone “revertir la privatización del sistema de investigación público madrileño que ha impulsado el Gobierno actual de la Comunidad de Madrid”. La formación quiere que los Institutos Madrileños de Investigación Avanzada dejen de ser fundaciones privadas para transformarse en instituciones públicas dependientes de la Comunidad de Madrid, estando así sujetas a los elementos de control y a la necesaria transparencia de las Administraciones Públicas.

Retener el talento investigador

Según la formación, la Comunidad ha fomentado la formación de unos pocos grandes grupos de investigación, dificultando la pluralidad investigadora y la creación de redes amplias, diversas y complementarias. “Esto ha provocado la reducción e incluso la desaparición de áreas o campos de investigación y la emigración forzosa de jóvenes investigadores, con la consiguiente fuga de talento y pérdida económica para la región, al carecer de programas de contratos para formación de técnicos, doctores o para la incorporación de estos últimos. Además, se ha producido un decrecimiento en la financiación de los Planes Nacionales de Investigación que la Comunidad de Madrid debe compensar”, reprochan.

De esta manera, Unidas Podemos quiere dar un impulso a la pluralidad investigadora y del conocimiento en todas sus dimensiones. Y, precisamente, el plan estratégico en I+D+i incluirá la contratación estable de personal de apoyo a los equipos de investigación.

UP impedirá la desaparición de estudios y líneas de investigación de rentabilidad no inmediata, además de que promoverá la constitución de grupos interdisciplinares y se asegurará un mínimo de recursos y servicios que permitan la investigación de todo el profesorado.

Cambio climático

En línea con los compromisos internacionales y las recomendaciones científicas, Unidas Podemos se marca como objetivo ser neutros en emisiones de CO2 antes de 2040, con una reducción mínima del 55 por ciento en 2030.

Así, prometen la creación de un Plan de Acción por el Clima para descarbonizar la economía en 2040 como fecha máxima y establecer un objetivo mínimo del 25 por ciento para reducir las emisiones en 2025, y del 55 por ciento en 2030. Asimismo, abogan por un Plan de Adaptación al Cambio Climático en la Comunidad de Madrid.

Además, UP considera que la situación es muy preocupante, por lo que sugieren declarar el estado de emergencia climática en la capital, vinculando una serie de medidas directas para combatirlo.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…