Aunque en el programa electoral que Vox ha trazado para la Comunidad de Madrid no hay ninguna estrategia específica en materia sanitaria, la líder de Vox, Rocio Monasterio, sí que esbozó, durante el debate a seis, algunas líneas generales que el partido tiene en mente en materia sanitaria.

La formación dirigida por Santiago Abascal parte de la premisa de “abrir Madrid” y quitar restricciones. La gestión de la pandemia por parte del Gobierno central ha sido cuestionada por esta formación. Desde los controles en el aeropuerto de Barajas, hasta un plan de contingencia para controlar la pandemia… Estos han sido algunos de los reproches al Gobierno de coalición por parte de Monasterio.

En materia profesional, la líder de Vox recordó que “toda la izquierda votó en contra de reconocer a la COVID-19 como enfermedad profesional”.

Tampoco pasó por alto al primer nivel asistencial. El plan para su refuerzo pasa por “acabar con el despilfarro político, reducir el Gobierno y poner más recursos en Atención Primaria”.

A juicio de Monasterio, Madrid no se puede parar. “Tenemos que conseguir reactivar la economía. Y para eso tenemos que incentivar la economía y vacunar a toda velocidad: 200.000 vacunas al día”. Es fundamental, comentó, tener un plan logístico; un plan serio de vacunación. “Espero que el Gobierno de la Comunidad lo esté preparando cuando lleguen la totalidad de las vacunas”. En esta estrategia, esta formación considera fundamental implicar a las mutuas, empresas, hospitales públicos y privados. “A los sanitarios, a los militares… A todos. Porque de esto depende que salgamos y podamos reactivar Madrid”.

Con todo, la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid insiste en dedicar recursos a la Sanidad Pública pero, para eso, “tenemos que reducir el gasto en otras cosas que no son necesarias”. En este sentido, proponen reducir diputados en la asamblea o reducir consejería. “Esos recursos nos hacen falta para la vacunación”.