Carolina Darias en la última reunión del CISNS
Carolina Darias en la última reunión del CISNS.

El pleno del Consejo Interterritorial (CISNS) ha aprobado este jueves la distribución de 220 millones de euros destinados a la mejora de la digitalización en materia sanitaria. Este acuerdo consolida el tomado en el anterior Consejo donde se establecía el sistema de reparto de estos fondos. Darias ha destacado que se trata de un avance importante, pues la pandemia ha dejado algunas lecciones como la importancia del acceso rápido y consolidado a datos de salud de manera unificada. Además, la pandemia ha puesto en valor la telemedicina en todas sus vertientes que, gracias a estos fondos, se va a ver impulsada.

Los programas que se financiarán están divididos en cinco áreas: gestión farmacéutica; analítica de datos; ampliación y renovación de equipos en centros sanitarios y sociosanitarios; sistemas de análisis de imágenes médicas y soporte a los acuerdos que se tomen en el seno del CISNS.

Entre los proyectos que se van a impulsar se encuentran la Historia Clínica Digital Interoperable, la Tarjeta Sanitaria Individual, la Receta Electrónica Interoperable, el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, el Nodo de Verificación de Medicamentos (SNSFARMA), el Registro Central de Vacunación (REGVACU) y la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP).

Entre los aspectos que serán financiables e impulsados con este acuerdo tenemos sistemas de información que interconecten la atención farmacéutica en Atención Primaria y Hospitalaria con el objetivo de lograr una prescripción única. Con ello, todos los puntos del sistema sanitario y farmacológico tengan acceso a la historia del paciente en una única consulta. A estas innovaciones se añaden sistemas que permitan conocer la información económica–financiera del consumo de medicamentos hospitalarios y productos sanitarios.

En materia de análisis de datos sanitarios se promoverá la historia clínica digital utilizando sistemas de inteligencia de datos que permitan hacer un análisis predictivo de reingresos hospitalarios y un sistema para hacer un seguimiento completo de personas con patologías crónica no hospitalizadas, porque los sistemas informáticos pueden ayudar al control de personas que no están en ese momento el ámbito sanitario y, así evitar complicaciones e ingresos.

Además, estos fondos podrán destinarse a ampliar y renovar las infraestructuras, equipamiento y tecnología informática de los centros sanitarios porque en muchos casos los nuevos modelos de atención y seguimiento digital de los pacientes, e incluso actividades de promoción de la salud, se ven limitadas por la obsolescencia de estos aparatos. Además, este plan servirá para reforzar la ciberseguridad de los centros sanitarios y del desarrollo de proyectos de telefarmacia y telemedicina incluyendo la robotización de servicios como la dispensación de medicamentos o la previsión de stocks en centros sanitarios.

La telemedicina y los diagnósticos por imagen de manera remota también van a ser objeto de este programa permitiendo que los pacientes tengan acceso a los mejores equipos especializados evitando en lo posible desplazamientos.

Campaña de cáncer

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado en el seno del CISNS una campaña del Ministerio que, bajo el título #CaptaElMensaje, aportará información sobre el Código Europeo contra el Cáncer. Desde el próximo día 12 hasta el 25 de noviembre con el objetivo de dar a conocer a la población en general las recomendaciones de prevención establecidas en el Código Europeo contra el Cáncer, una iniciativa de la Comisión Europea para informar a la ciudadanía de acciones encaminadas para reducir el riesgo de cáncer.

No en vano, se prevé que la pérdida de vidas por cáncer en la Unión Europea aumente en más de un 24 por ciento para 2035, convirtiéndolo así en la principal causa de muerte y se estima que más del 30 por ciento de las defunciones por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los principales factores de riesgo muchos de los cuales tienen que ver con hábitos poco saludables.

En la Unión Europea, el número de casos de cáncer que se estima que se han diagnosticado el año 2021 es de casi 2.7 millones y el número de muertes provocadas por cáncer asciende a más de 1.25 millones. Según ha detallado Carolina Darias, la campaña cuenta con un total de 12 recomendaciones elaboradas por personas expertas que la población puede seguir sin tener conocimientos específicos.

Esta campaña se llevará a cabo a través de diferentes medios de comunicación de radio, internet, en sites de noticias y entretenimiento, redes sociales y sites de audio y de televisión. Además, contará con un espacio propio en la web del Ministerio de Sanidad destinado a las recomendaciones del código cáncer con la utilización de emoticonos para su mejor comprensión.

Esta iniciativa se divide en tres grandes bloques: Estilos de vida saludable, entorno ambiental y Sistema Nacional de Salud (SNS) donde se recogen las doce formas y recomendaciones destinadas a reducir el riesgo de padecer un cáncer.

Las 7 primeras recomendaciones hacen referencia a adoptar un estilo de vida más saludable. La 8 y 9 a factores de riesgo ambientales y del entorno. La 10 va dirigida específicamente a mujeres y la 11 y la 12 a la prevención de infecciones y al cribado de cáncer respectivamente.

La campaña contiene las recomendaciones de prevención establecidas en el Código Europeo contra el cáncer, con la intención de alcanzar al 80 por ciento de la población para 2025, y se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiada con fondos europeos.

LAS 12 RECOMENDACIONES DE LA CAMPAÑA

  • No fume. No consuma ningún tipo de tabaco.
  • Haga de su casa un hogar sin humo. Apoye las políticas antitabaco en su lugar de trabajo.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Haga ejercicio a diario. Limite el tiempo que pasa sentado.
  • Coma saludablemente: consuma gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras; limite los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas; Evite la carne procesada: limite el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.
  • Limite el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas.
  • Evite una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Utilice protección solar. No use cabinas de rayos UVA.
  • En el trabajo, protéjase de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.
  • Averigüe si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos.
  • Para las mujeres: la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puede, amamante a su bebé. La terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer, limítelo. Limite el tratamiento con THS.
  • Asegúrese de que sus hijos participan en programas de vacunación contra: la hepatitis B (los recién nacidos) y el papilomavirus virus del papiloma humano (VPH) (las niñas).
  • Participe en programas organizados de cribado del cáncer: colorrectal (hombres y mujeres), de mama (mujeres), cervicouterino (mujeres).

También te puede interesar…