El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la secretaria de Estado, Silvia Calzón, se ha reunido hoy por videoconferencia con los ministros de Sanidad de la Unión Europea. El objetivo del encuentro virtual era compartir información sobre los procesos de vacunación de los distintos países.

En dicha reunión, Illa y Calzón resaltaron que en España el proceso comenzó por las residencias de mayores para “proteger, en primer lugar, a la población más vulnerable”. Esto ha supuesto un esfuerzo adicional en términos de logística pero se está desarrollando según lo previsto y “sin incidencias”, según ha destacado Sanidad a través de un comunicado de prensa.

Más de un 65% administrado

Asimismo, informaron de que, durante los primeros días, se administraron unas 30.000 dosis diarias, aunque actualmente se está vacunando en torno a 67.000 personas por día.

Hasta el momento, se han distribuido casi 750.000 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech y ya se ha administrado más del 65 por ciento. Además, la administración de la segunda dosis se iniciará el día 18 de enero y las primeras dosis de la vacuna de Moderna se distribuyen hoy.

También se ha puesto de manifiesto durante la reunión que una de las principales lecciones aprendidas de estos primeros días en nuestro país es la “importancia de la coordinación y comunicación” entre todas las administraciones implicadas.

Registro de vacunación

En relación con el sistema de seguimiento, España cuenta con un sistema nacional de registro de vacunas (REGVACU), que recibe datos diarios de los diferentes sistemas de información autonómicos y cuyos datos principales se publican diariamente en la página web del Ministerio de Sanidad.

Por último, los representantes del Ministerio han manifestado la satisfacción por los esfuerzos de coordinación que se están llevando a cabo compartiendo información y las mejores prácticas por parte de todos los países de la UE.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…