Premios BiC

Llega un balón de oxígeno para los intensivistas. España garantizará la producción nacional de hasta 400 unidades diaria de equipos de respiración asistida. Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su tercera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso, la segunda para actualizar la información relativa a la infección por Covid-19.

La crisis ha movilizado recursos de todos los ministerios para asegurar el suministro de productos en el menor tiempo posible. “Esto es no solo comprar en un mercado feroz; también transportar y distribuir”, ha recordado el ministro. Y fabricar. Las tres líneas abiertas por Sanidad e Industria para aumentar la capacidad de producción—apoyando a fabricantes nacionales, reorientando la actividad de sectores afines y aumentando el parque tecnológico— ha comenzado a dar sus fruto en torno a productos clave.

Los equipos de respiración asistida

El ministro de Sanidad durante su tercera visita a la Comisión de Sanidad del Congreso.

El más reciente, el relativo al anuncio de los respiradores, viene a aliviar las demandas de los intensivistas. El Ministerio de Sanidad ha formalizado un contrato de hasta 5.000 de estos equipos, según el anuncio de Illa, con una empresa de Móstoles (Madrid). Este fabricante dispensará a razón de 100 unidades diarias a partir del 3 de abril y verá multiplicada por 10 su capacidad de producción con el apoyo del Gobierno.

Al mismo tiempo, la compañía SEAT, con el apoyo de equipos de ingeniería de apoyo, el hospital Clinic y el Can Ruti (ambos de Barcelona), también va a iniciar la fabricación de hasta 300 unidades diarias de equipos de respiración invasivos.   

EPIs y test

Más allá de los respiradores, en materia de equipos de protección individual se ha impulsado el aumento de la producción de fabricantes nacionales y la reorientación de fabricantes de sectores afines. En relación a los test de diagnóstico, el Instituto de salud Carlos III sigue trabajando para activar la producción nacional de PCR con cuatro empresas homologadas desde enero, a las que próximamente podrían sumarse tres más.

“De forma paralela, se sigue trabajando para asegurar que España disponga de las mejores pruebas diagnósticas”, ha dicho Salvador Illa. Gracias al trabajo de validación de técnicas llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III es posible que desde los centros sanitarios se estén realizando entre 15 y 20.000 pruebas diarias. Esta cifra, según el ministro, sitúa a España “entre los países que más pruebas diagnósticas realizan por día”.

El objetivo se dirige a aumentar aún más esa cifra. “Seguimos trabajando para aumentar la capacidad de producción nacional para que nuestro país pueda incluso autoabastecerse, si fuera necesario, de estos kits de diagnóstico”, ha destacado el ministro.

Agradecimiento a la industria, a la distribución y a la farmacia

En respuesta a los grupos de la oposición, Illa ha apuntado que, al igual que el de estos productos, “el mercado de medicamentos también está sometido a mucho estrés”. No obstante, ha insistido en que, hasta la fecha, la monitorización continua llevada a cabo por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) no hay signos de desabastecimiento.

Salvador Illa ha agradecido a la industria, a la distribución y a la farmacia su labor.

Pero Sanidad no baja la guardia. Reconoce que hay productos, como los relajantes musculares, a los que hay que estar especialmente atento. En este punto, Illa ha agradecido “el enorme esfuerzo de la industria farmacéutica nacional para fabricar lo necesario en este momento y ponerlo a disposición del SNS.

No sólo esto. Previamente, cuando exponía las medidas adoptadas durante estos últimos siete días por el Ejecutivo, Illa también hacía alusión al sector farmacéutico… Y no solo a las compañías. Lo hizo en relación a la orden de 25 de marzo, que permite la administración de medicamentos DH fuera del hospital. “Aquí he de agradecer a las compañías farmacéuticas, a las empresas distribuidoras y a las oficinas de farmacia, que gracias a la colaboración con la Aemps están logrando que 25 millones de personas puedan tomarse cada día la medicación que necesitan. No es fácil, pero lo están consiguiendo y por ello quiero darles las gracias”, ha dicho el ministro.

Actualización de llegada de material

En materia de protección sanitaria, el Ministerio también ha trasladado la actualización de los datos sobre el material de protección que ha llegado a España y ha sido distribuido a las comunidades autónomas. Según Salvador Illa, las entregas se han estabilizado, de manera que durante esta semana “ha llegado a nuestro país un avión diario”.

Concretamente, se han distribuido 16,5 millones de mascarillas; 16,3 millones de guantes de nitrilo; 92.624 batas desechables e impermeables; 83.938 buzos; 135.191 gafas de protección; 142.200 soluciones hidroalcohólicas y 480.331 materiales como calzas, delantales, cubremangas, gorros y otros.

Investigación

El ministro ha finalizado su comparecencia con una mención especial a la investigación, “el horizonte que nos llevará hasta el final del túnel”, según sus palabras. Sanidad, ha recordado Salvador Illa, trabaja en varias líneas para favorecer y a poyar una investigación acelerada que permita aplicar el resultado de las investigaciones en curso a los pacientes de forma urgente.

Así, desde la Aemps, ha dicho, se trabaja a nivel nacional e internacional en la investigación de medicamentos, tanto nuevos como ya aprobados para otros usos, que pueden ser eficaces en distintas fases de la infección. A día de hoy se han aprobado 13 ensayos clínicos y se están valorando 98 solicitudes.

La Comisión de Sanidad ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos por la epidemia de Covid-19.

El ministro se ha detenido en dos. Una promovida por el Ministerio de Sanidad —desde el Plan Nacional del Sida— que evaluará la eficacia de medicamentos antirretrovirales para prevenir contagios. En segundo lugar, ha destacado la “importante participación de España” en el estudio Solidaridad, promovido por la OMS. Empezó el 1 de abril y participan 40 hospitales de 9 comunidades autónomas.

El ministro también ha destacado la vía de colaboración con el Ministerio de Ciencia, a través del Carlos III, para fomentar, coordinar y financiar urgentemente la investigación de nuevas formas de tratamiento que surgen de la comunidad científica. En última semana, ha recordado Salvador Illa, se han financiado dos nuevos proyectos que buscan encontrar un tratamiento en fases precoces para evitar que los pacientes empeoren y requieran ventilación mecánica. También se ha referido al “esperanzador” estudio para medir la eficacia y seguridad de tratar a los pacientes con plasma obtenido de pacientes que han superado la enfermedad.

También te puede interesar…